Legisladores del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) por la respuesta “tibia” que emitieron ante la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación magisterial de manera indefinida. La junta de gobierno del INEE respondió: hicimos lo que pudimos.

 

Senadores y diputados de los partidos opositores al Revolucionario Institucional reclamaron al Instituto que no haya interpuesto ningún recurso legal en contra de la determinación de la SEP.

 

“Es evidente que (la suspensión) sí tuvo consecuencias, los observadores renunciaron, se ofendió a los beneficiarios, a los padres de familia. Simular la leyenda rosa de que ‘nada pasó’ es una irresponsabilidad, ¿un boletín es suficiente para anunciar una decisión de este tamaño, es un boletín la mejor respuesta? Queremos que el órgano se vea fuerte y no vulnere su autonomía”, reclamó el senador de Acción Nacional y presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Desde el principio, la determinación de la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE Sylvia Schmelkes fue de justificación. En su discurso inicial señaló que al Instituto nadie lo consultó para realizar el anuncio y que al final de cuentas, sólo pudo reaccionar ante el anuncio. El Instituto tenía una fecha límite, el 8 de junio, antes de que la suspensión de la evaluación tuviera efectos “irreversibles” en los procesos en todo el país.

 

El Instituto también tenía un plazo de 30 días para interponer una controversia constitucional después de que la SEP realizó una invasión de funciones al INEE y ya al término de la comparecencia, la presidenta del mismo señaló que de volver a ocurrir, en esta ocasión el Instituto sí actuaría.

 

“Teníamos muy claro que teníamos 30 días en levantar una controversia constitucional porque sí había sido vulnerada la autonomía. Dimos un plazo prudente para que no fuera necesario modificar el calendario de las evaluaciones”, mencionó Sylvia Schmelkes.

 

“Si esto se volviera a dar, el INEE estaría dispuesto a promover una controversia constitucional”.

 

Diputados acusan que sistema educativo está fallando, piden evaluación íntegra

 

Diputados consideraron que el sistema educativo del país está fallando y piden una evaluación íntegra de el.

 

El senador Manuel Bartlett Díaz del PT señaló que a través de los procesos de evaluación, los maestros han sido amenazados y amagados a pesar de que nunca se les consultó para reformar el sistema educativo y aunque la reforma se basa en ese concepto, el de “calidad de la educación” nunca ha sido depfinido con claridad.

 

“Es sumamente difícil definir la calidad de la educación, es muy complejo porque es un concepto relativo y dinámico. En el momento en que se obtienen niveles de calidad, uno puede mejorarlo. Nosotros lo asumimos como el derecho a la educación, que ha sido abordado con indicadores: es accesible, se adapta a las condiciones de los alumnos, resulta aceptable para los diferentes grupos de alumnos”, respondió la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.

 

Afirmó que en 2015, el INEE ha venido cumpliendo con las actividades que le corresponden, estipuladas en el calendario acordado con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Schmelkes aseguró que los procesos de evaluación previstos en el calendario 2015 podrán ser llevados a cabo como fueron previstos.

 

“En la medida en que todos los involucrados respetemos el estado de derecho, contribuiremos a asegurar una educación de calidad para todos”, dijo.