El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación los criterios técnicos y de procedimiento para la evaluación, calificación y resultados de la evaluación magisterial para los docentes que entraron al servicio en 2014.

 

Una de las diferencias, respecto a los criterios aplicados a la evaluación de 2015, es que en lugar de calificar en cuatro niveles (I y II para insuficiente, III y IV para suficiente) esta vez habrán solo dos.

 

El Nivel I es para aquellos docentes con conocimientos y habilidades suficientes para su ejercicio profesional; mientras el Nivel II es aquel donde los profesores sí tienen el conocimiento necesario en cada uno de los instrumentos.

 

Al tratarse no solamente de exámenes de pregunta y respuesta, sino de instrumentos donde hay argumentación, la evaluación considera la creación de comités que califiquen tomando en cuenta la diversidad cultural de cada región.

 

Además, el documento indica que los instrumentos para la evaluación se dividen en cuatro: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, expediente de evidencias de enseñanza, examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, planeación didáctica argumentada, y examen complementario.

 

Se estipula que serán cinco las pruebas para calificar a los profesores y cada una tendrá un resultado individual, pero la calificación global, que integra todas la pruebas, será máximo de mil 600 puntos. Quien saque mil o más puntos, serán catalogados como “cumple con la función docente/técnico docente”, y quien saque menos de mil, se considerará con habilidades y conocimientos “insuficientes”.