El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, afirmó que debe transparentarse qué provocó el error en el examen de ingreso al bachillerato que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación en Media Superior (Comipems), y que afectó a más de 11 mil estudiantes.

 

Agregó que también se debe de informar la solución para corregir esta situación, puesto que reconoció que equivocaciones como ésta provocan incertidumbre.

 

Entrevistado en el marco de la inauguración de la jornada académica “Educación, evaluación y pueblos indígenas”, que se realizó en las instalaciones el INEE, dijo que fue un error desafortunado que crea perspicacia, temor, sospecha de que las cosas no se hacen bien y a veces es difícil reparar.

 

Sin embargo, Backhoff Escudero aseguró que la manera de evitar lo anterior, es transparentar este error y establecer cómo se va a reparar.

 

Explicó que en toda evaluación de gran escala siempre puede ocurrir alguna falla, como la que sucedió, y planteó que al haber un desfase en una respuesta, todas las demás resultan equivocadas.

 

Señaló que se trata de un error menor que ha tenido una repercusión mediática y que ha provocado que los estudiantes sospechen que si eso no se hizo correctamente, otras cosas igualmente podrían estar mal.

 

El consejero presidente del INEE aclaró que en realidad el problema no pasa de que se corrija y que den a conocer los resultados correctos.

 

“No es un problema mayor, inmediatamente se dan a conocer las razones por las cuales se cometió el error y cómo se va reparar. Esto simplemente se hace a través de una recalificación, ajustando los parámetros que en algún momento se han equivocado”, concluyó el funcionario.

 

aarl