El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes. Este anuncio se dio un día después de que la Secretaría de educación Pública pactara con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para analizar las pruebas a los maestros.

 

En comunicado de prensa, el INEE admitió que desde el año pasado ya habían identificado problemas en la implementación y diseño de las evaluaciones magisteriales, situación que es responsabilidad tanto del instituto como de las autoridades educativas.

 

Por esta situación, afirmó el organismo autónomo, desde hace meses trabajan de la mano de la SEP para mejorar. Sobre todo después de los señalamientos de los maestros quienes mostraron su preocupación por cuestiones como la contextualización de las pruebas.

 

“Se informará a la sociedad, en las próximas semanas, de los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que se seguirá escuchando al magisterio en este proceso”, dice el documento.

 

Segob-CNTE siguen en nada

 

Respecto al diálogo que llevó a cabo ayer en la Segob, tres horas de reunión llevaron a ningún acuerdo. Ese fue el saldo de la segunda mesa política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde tocaron los temas de la abrogación de la reforma educativa y de la reparación de los daños que ésta tuvo.

 

Mientras Segob informó por medio de comunicado que el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, manifestó la disposición del gobierno federal de resolver el conflicto, los representantes de la CNTE afirmaron que no avanzaron en nada en la reunión de este jueves.

 

“Hoy no tuvimos avances, dejamos claro la Coordinadora ha sido muy paciente, llevábamos más de un año sin mesa, somos pacientes manifestando nuestra voluntad de mantenernos en la mesa de negociación de exigirle a este gobierno cuáles son sus respuestas”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas.

 

El único acuerdo al que llegaron ambas partes, añadió Gómez, fue el de mantener la mesa educativa para el martes 19 de julio, mientras que para la mesa social, programada para el jueves 21, la CNTE espera una respuesta de parte del gobierno.