El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los partidos políticos fortalecer sus sistemas de contabilidad a nivel federal y local, para que sean más rigurosos con la entrega de sus ingresos y egresos de gastos de campaña.

 

 

“Si no nos ajustamos a los plazos estamos poniendo en riesgo incluso la tarea fiscalizadora que hoy tiene tiempos radicales mucho más estrechos, mucho más graves para poder terminar con la dictaminación particularmente de las campañas”, anotó en sesión extraordinaria.

 

En ese sentido dijo que no basta con tener estructuras contables fuertes en el plano nacional, sino también en el plano local pues de lo contrario “estaremos, estamos enfrentando, eventuales faltas, muchas de carácter formal, otras de carácter sustantivo en el proceso de fiscalización”.

 

Durante su intervención en la discusión de la multa de 3.6 millones de pesos al PRD por irregularidades detectadas en la precampaña de su candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que debe haber una la adaptación colectiva al nuevo sistema de fiscalización tanto de la autoridad electoral como de los partidos políticos.

 

Córdova Vianello reconoció que hay una serie de prácticas arraigadas a lo largo de los años e incluso reconocidas por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitían, por ejemplo, la entrega extemporánea de los plazos que marca la ley.

 

Sin embargo, añadió, ahora los partidos deben ser más rigurosos con el cumplimiento de sus informes, porque la nueva reforma electoral plantea una fiscalización mucho más rigurosa en múltiples aspectos como nuevas irregularidades de tipo formal, mecanismos de registro de control, sanciones y, por su puesto, consecuencias.

 

El consejero presidente comentó que si bien las elecciones son una especie de “laboratorio”, “de prueba del ácido” de las normas electorales, por primera vez en la historia electoral del país se enfrenta “un proceso en el cual una de las causas para anular la elección es precisamente la que se deriva de irregularidades en materia de fiscalización de ingreso y gasto”.

 

Por ello, resaltó que en materia de fiscalización federal y local no puede haber dos tipos de criterios o mecanismos de auditoría, toda vez que uno de los propósitos de la reforma fue estandarizar criterios, procedimientos y metodologías para volver la contabilidad local más rigurosa.

 

En este marco, pidió a los partidos no ver al nuevo sistema de fiscalización como un conjunto de nuevas atribuciones a cargo de la nueva autoridad electoral que ha tenido que desarrollar un proceso de adaptación y de instrumentación del mismo a marchas forzadas para estar a tiempo para las campañas electorales en marcha.

 

Lorenzo Córdova indicó que más allá de la discusión, que es inherente en este tema, “y no conozco hasta dónde la memoria me alcanza un dictamen de fiscalización que no haya sido impugnado ante el Tribunal Electoral”-, el nuevo sistema de fiscalización está funcionando.

 

Sin embargo, “estamos ante un escenario que está concretando lo que es el objetivo principal de la nueva fiscalización derivada de la reforma que es y será mucho más rigurosa”.

 

La reforma electoral establece que el INE deberá fiscalizar ahora no solo a partidos nacionales y candidatos federales, sino también los ingresos y egresos de partidos y candidatos federales y locales, así como de los independientes.