Con la ausencia de siete de 10 partidos, por segunda vez consecutiva, comenzó la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Los partidos de oposición decidieron no asistir a la sesión ordinaria debido a que denuncian la conformación de un bloque priista en el seno del consejo general, el cual estaría conformado por seis consejeros y liderado por Marco Antonio Baños.

 

Javier Corral, senador y consejero legislativo del PAN ante el INE dijo que Lorenzo Córdova, consejero presidente, “pretende minimizar la ausencia de siete partidos del Consejo General, lo cual demuestra su falta de liderazgo y visión que marca esta crisis”.

 

Horacio Duarte, representante de Morena, manifestó que el INE busca minimizar el debilitamiento que enfrenta y la ausencia de la mayoría de partidos.

 

Envía carta

 

En la víspera Lorenzo Córdova envío una carta a los representantes de los siete partidos para pedirles su asistencia a la sesión de este miércoles alegando que la ruptura del diálogo tiene como consecuencia el debilitamiento de la institución.

 

“La ausencia de su representación puede derivar en el debilitamiento de la institución electoral justo cuando más necesario es afianzarla para asegurar que los más relevantes problemas nacionales encaucen su solución bajo normas democráticas y gobiernos legitimados por el voto popular”, señaló en su misiva.

 

A su parecer, el INE “es la expresión de un pacto de las fuerzas políticas para dotar a México de una base sólida para la vida democrática. Pero como toda institución derivada de un pacto político requiere ser protegido y recreado permanentemente por todos los actores”.  DM