A seis horas de iniciado el proceso electoral en el estado de Tlaxcala, un total de 14 casillas, todas ellas especiales, no dieron servicio a los votantes, cuatro porque no alcanzaron a hacer instaladas y 10 a causa de a que grupos políticos presionaron para que no se efectuara la votación.

 

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral, explicó que estos hechos no afectaron los comicios, pues en las 14 casillas no había lista nominal, pues son colocadas pensando en los electores en tránsito.

 

Aseveró que el organismo electoral fue respetuoso en la instalación, es decir, que se cumplió con la norma sobre la programación de las urnas para quienes no pudieran acudir a sus distritos.

 
“En Tlaxcala a lo largo del proceso hubo una oposición por parte de distintos partidos políticos a la instalación de las casillas especiales.

 

“Los consejos distritales y el consejo local del INE me parece que, acertadamente, mandataron la instalación de las casillas especiales y si no estarán funcionando 14 de las 15 casillas, cuya instalación se mandató, será por la oposición de actores políticos que no lo permitieron”, explicó.

 

Por su parte, el vocal electoral, Mario Barbosa Ortega, indicó que 10 de las casillas cerradas, ubicadas en Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tlaxco, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Chiautempan, Contla, Teolocholco y Nativitas, “tuvieron que cerrarse debido a distintos incidentes”.

 

La única casilla especial que se mantiene abierta es la que se ubica en la Central Camionera de Tlaxcala, en esta ciudad, precisó.

 

Las otras cuatro que se ubicarían en los municipios de San Pablo del Monte, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Zacatelco, “no se instalaron definitivamente”.

 

El funcionario electoral puntualizó que los paquetes electorales fueron enviados a los consejos municipales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

 

AV | TPC