El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de las 300 legisladoras y legisladores infantiles de las 32 entidades del país que integran el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México.

 

 

Al dar la bienvenida al parlamento integrado por 78% de niñas y 22% de niños, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los convocó a convertirse en aliados del Instituto para difundir los valores democráticos de México.

 

 

“Esta semana ustedes son legisladoras y legisladores infantiles, pero mañana tienen que convertirse en aliados de nosotros para que puedan ayudarnos a difundir, en sus casas y en sus escuelas, los valores que van a aprender esta semana; son valores de tolerancia y de respeto, son valores de reconocerse como iguales todas y todos ustedes, esos son los valores sobre los que tenemos que fundar el México del mañana y ustedes son pieza clave en ese sentido”, señaló.

 

 

En la sede del Instituto, Córdova Vianello estuvo acompañado de las Consejeras Electorales Adriana Favela y Pamela San Martín, así como del Consejero José Roberto Ruiz y del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel.

 

 

Ahí, Córdova Vianello reconoció que los adultos les están dejando un país muy complicado. “Ustedes van a ser los ciudadanos del mañana y quiero decirles una cosa que nos preocupa mucho como adultos; estamos dejándoles un país muy complicado, un país que tiene muchos problemas. Ustedes van a discutir de estos problemas en esta semana desde su perspectiva, desde lo que ustedes ven y sienten y eso para nosotros los adultos es muy importante, porque tenemos que escucharlos a ustedes”.

 

 

Por ello, el Consejero Presidente del INE se comprometió a mantener el contacto con las legisladoras y los legisladores electos, pues en unos años más van a ser los ciudadanos que decidirán los destinos del país.

 

 

Después, los integrantes del Parlamento Infantil conocieron el salón de sesiones del Instituto, en donde externaron sus inquietudes acerca de la operación y el trabajo que realizan los Consejeros Electorales y los representantes de partidos, así como respecto de la organización y desarrollo de los procesos electorales en el país.

 

 

Luego disfrutaron de la obra de teatro “¿Qué cuento con mis derechos?”, de Mario Iván Martínez.

 

 

En atención a la obligación democrática de cualquier representante, entre los meses de enero y junio de 2017, rendirán cuentas ante autoridades locales y municipales y, sobre todo, ante las y los niños que les dieron su voto para que los representaran en el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017.

 

 

dca