La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el anteproyecto de presupuesto 2017, el cual contempla una reducción de 591 millones de pesos en su gasto operativo, pero también un aumento de 107 millones de pesos en los recursos destinados a partidos respecto a este año.

 

El anteproyecto del INE contempla cuatro mil 138 millones de pesos de financiamiento a las fuerzas políticas, superior a los cuatro mil 31 millones que ejercen actualmente.

 

De acuerdo con el instituto, el incremento en el financiamiento público a partidos se explica por el crecimiento de la población del país y el cambio del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización para calcular los recursos.

 

Sobre lo solicitado por el organismo electoral para sus gastos operativos, el consejero Ciro Murayama explicó que contempla una disminución de 591 millones de pesos respecto a lo ejercido durante este año (más de 11 mil 823 millones de pesos).

 

De acuerdo con el consejero, “el presupuesto operativo que el INE solicita para el ejercicio fiscal 2017 asciende a 11 mil 232 millones 566 mil pesos, lo que implica una disminución de 5% en términos reales respecto del presupuesto aprobado de este año”.

 

 

00_ine

 

 

Para Murayama, la disminución de su presupuesto contempla “criterios de racionalidad, de austeridad, de transparencia, de rendición de cuentas en todas las decisiones que involucren el uso de recursos públicos, más aún en un contexto de una problemática financiera por la que atraviesa el Estado mexicano”.

 

A nivel federal, tan sólo este año, la Secretaría de Hacienda ha anunciado dos recortes: uno en febrero, por 132 mil millones de pesos, y otro en junio, por 31 mil 715 millones de pesos (3.89% del gasto federal en su conjunto).

 

Se prevé que este viernes sesione el Consejo General para aprobar el anteproyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados.

 

Conjunto Tlalpan

 

 

El INE aclaró que para 2017 no solicitará recursos para la remodelación de sus instalaciones y la construcción de nuevas dos torres, e informó que para el proyecto se integró un fideicomiso con los recursos otorgados en 2015 y 2016, el cual suma mil 308 millones de pesos.