El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la fuerza del sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos, controversias o incluso de eventuales irregularidades.

 

En la clausura de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, afirmó que su fortaleza está en disponer de mecanismos para dar solución a los conflictos electorales por el cause legal e institucional.

 

También se trata, añadió, de “disponer de mecanismos conocidos, ciertos, pactados, reconocidos y establecidos en la Constitución y en las leyes, para que todos los conflictos electorales encuentren cauces de solución institucional y legal”.

 

Asimismo, expresó que las conclusiones a las que hoy se llegan evidencian la necesidad de hacer de estas elecciones las más explicadas de la historia.

 

Dijo que más allá de la estridencia del discurso público y de expresión pública de malestar con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales, la vía institucional que en México se ha entablado ha permitido exorcizar en las últimas tres décadas la conflictividad incontrolada o incontrolable, derivada de las elecciones.

 

Destacó que el diálogo con el tribunal es constructivo y sirve de brújula para que en el INE se entienda la lógica, tendencia, conjunto de criterios que este construye a través de sus sentencias y con el que se revisarán las decisiones del Instituto.

 

“Por otro lado, también como una oportunidad para que el Tribunal Electoral, un órgano jurisdiccional que tiene que centrar sus decisiones en lo que está en los expedientes, pueda conocer el contexto en el que los casos y las decisiones que están sometidos a su consideración ocurrieron”, puntualizó.

 

fahl