El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende ejercer en 2015 un presupuesto de 19 mil 474.9 millones de pesos, nueve por ciento más en términos reales en relación al gasto del proceso electoral federal 2011-2012.

 

De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto 2015, se propone que el financiamiento para los partidos políticos nacionales sea de cinco mil 355.5 millones de pesos, lo que implica una baja de ocho por ciento en términos reales respecto a 2012.

 

Lo anterior, se explica porque el financiamiento para gastos de campaña en la elección intermedia de 2015 será menor al que se otorgó en 2012, cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

 

El documento será presentado hoy por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE a los representantes de los partidos políticos y que se prevé sea discutido por el Consejo General en su sesión extraordinaria del próximo miércoles.

 

Señala que el INE deberá atender 74 nuevas atribuciones, por lo que solicitará un presupuesto base de operación de siete mil 891.6 millones de pesos, lo que implican un aumento de un mil 432 millones de pesos, 22 por ciento más en términos reales.

 

Dicho monto incluye 210.6 millones de pesos para la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual ahora hará el seguimiento de los ingresos y egresos de partidos y candidatos en el país.

 

Asimismo, se canalizará para la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, para la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y para las funciones de la Oficialía Electoral.

 

De igual forma, se prevén 65 millones de pesos para la credencialización de los mexicanos en el extranjero.

 

Asimismo, incluye 481 millones de pesos para regularizar a cinco mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para obtener y renovar la credencial para votar con fotografía.

 

El INE también regularizará 312.5 millones que se presupuestaban como proyectos, cuando se trata de actividades permanentes del Instituto y que, por tanto, deben ser debidamente previstas en el presupuesto base de operación.

 

También se prevén 363.4 millones de pesos (equivalentes al 5.6 por ciento del presupuesto base ejercido en 2014) relacionados con el incremento en los precios de los bienes y servicios que adquiere el INE, como el arrendamiento de inmuebles y la incorporación de nuevos partidos.

 

Tanto, los 481 millones de pesos por regularización de trabajadores como los 312.5 para actividades permanentes no representan montos adicionales a los recursos del Instituto, sino se ubican esas partidas en el presupuesto base.

 

Por otro lado, la cartera institucional de proyectos suma cinco mil 508.8 millones de pesos, 32.2 millones menos en términos reales que los solicitados en 2012, lo que implica un descenso del 1 por ciento del presupuesto de proyectos entre un proceso electoral y otro.

 

Los proyectos asociados al Proceso Electoral 2014-2015 suman cinco mil 096 millones de pesos, nueve por ciento más en términos reales que en 2012.

 

Este aumento se explica, básicamente, porque el INE tiene que operar el modelo de casilla única en las 17 entidades federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio de 2015.

 

No obstante, de compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los 17 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el INE recuperaría 902 millones de pesos que reintegraría en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

 

De ser así, el costo del Proceso Electoral 2015 para el INE será de cuatro mil 193.9 millones de pesos, esto es, 477.9 millones de pesos menos en términos reales frente a 2012, lo que implicaría un ahorro real de 10 por ciento.

 

El INE propone disminuir el gasto en alquiler de inmuebles, por lo que plantea para 2015 la construcción de cinco Juntas Ejecutivas Locales en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, cada una por un costo de 75 millones de pesos.

 

El Anteproyecto de Presupuesto también propone iniciar la construcción en el terreno de Viaducto Tlalpan de un nuevo edificio de oficinas, lo que implicaría ahorrar 96 millones de pesos anuales por concepto de alquiler.

 

El costo total de estas inversiones en infraestructura inmobiliaria en 2015 representaría un costo de 719 millones de pesos, así como 743.9 millones en 2016, monto agregado que se recuperaría en 12 años.

 

El Instituto se comprometió con la aplicación de un Presupuesto austero y responsable, asegurando el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, al cumplir cabalmente las nuevas obligaciones que le fueron asignadas.

One reply on “INE pide más de 19 mil mdp de presupuesto para 2015”

Comments are closed.