El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto que podría alcanzar los 37 millones de pesos por el despliegue de propaganda en cines, medios de comunicación, transporte público y mobiliario urbano de todo el país.

 

La Comisión de Quejas, presidida por la consejera Beatriz Galindo, continuaba sesionado hasta el cierre de esta edición, sobre el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el cual halló que el Verde Ecologista generó un desequilibrio en la contienda electoral por su sobreexposición mediática.

 

Aunque la sesión de dicha comisión fue privada y sólo tienen derecho a voto los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, diversos partidos consultados por 24 HORAS confirmaron que el proyecto presentado contempla una suma superior a los 30 millones de pesos como sanción al PVEM y otra suma, estimada en siete millones de pesos, para las empresas Cinemex y Cinépolis.

 

La justificación para sancionar económicamente al partido es, además del desequilibrio e inequidad en el proceso electoral, el desacato desde hace tres meses de las medidas de suspensión temporal de sus promocionales y propaganda en todo el país.

 

Desde diciembre de 2014, el Instituto Nacional Electoral pidió al Verde Ecologista de México bajar sus anuncios relacionados con su campaña El Verde sí Cumple; sin embargo, el instituto político desobedeció al menos seis ordenamientos del organismo electoral.

 

Y será casi tres meses después cuando la Comisión de Quejas discutirá por primera vez una sanción al Partido Verde, que incluye una multa que podría llegar a 37 millones de pesos, y la suspensión temporal de sus promocionales donde aparecen los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo.

 

La decisión que tomen la comisión será llevada al Consejo General en la próxima sesión y sometida al escrutinio de los 11 consejeros del instituto nacional quienes decidirán si procede la multa al PVEM.

 

Otra queja

 

Aunado a la queja que podría acarrearle una sanción económica, el Verde Ecologista acumula otros tres procesos especiales sancionadores relacionados con su propagada.

 

Por lo cual, este martes se llevará a cabo una audiencia en la que PRD y Morena presentarán pruebas por la propagada, que consideran ilegal y como actos anticipados de campaña.

 

Al acto legal también acudirán representantes de al menos 30 corporativos con los que el Partido Verde ha contratado publicidad y la resolución de la queja estará en manos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.