En la revisión de gastos de fiscalización en las precampañas locales del proceso electoral se han detectado faltas que van desde administrativas hasta falta de acreditación de gastos e ingresos, adelantó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, previo al inicio del análisis de gastos de las campañas federales y locales.

 

“En las precampañas locales se detectaron incumplimientos en términos de presentación de informes, o falta de acreditación de ingresos, en algunos casos gastos no comprobados, “y eso fue mereciendo distintas sanciones”, sostuvo Murayama en declaraciones al programa ¡A votar! del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Nutrida participación online

 

Agregó que también en esta primera vez que el INE fiscaliza precampañas locales y ahora fiscalizará campañas locales, como parte de la reforma electoral 2013-2014, también detectaron mucho cumplimiento con más de un millón de reportes de las operaciones registradas programa informático.

 

“Al cierre del periodo de campañas se tenían detectadas más de un millón de operaciones, es decir es lo que lo candidatos recibían y pagaban” ingresado al sistema informático online que desarrolló la UNAM para este proceso.

 

Destacó que una de las novedades de la reforma electoral en materia de fiscalización es obligar a los partidos y a los candidatos, a ir informando de sus movimientos de ingresos y de pagos de gastos, a través de un sistema en línea.

 

Si bien es un reto, agregó, el instituto trabaja con plazos fatales para cumplir como marca la ley, y para que los tribunales puedan atender impugnaciones sobre nulidad.

 

El consejero refirió que fiscalizar 13 mil campañas y tener los dictámenes en 40 días, requiere de “muchísimos” recursos para hacerlo en serio.

 

“Fortalecer OPLES, no amputarlos”

 

Murayama se pronunció por hacer ejercicios de “fortalecimiento muscular de rehabilitación, no la amputación”, respecto al papel de los OPLES y sus capacidades a fin de que sean equivalentes a las que desarrolla el órgano federal.

 

Aunque, refirió, señaló hay diferencias entre los institutos de las distintas entidades federativas, por ejemplo el IEDF tiene un servicio de carrera, funcionarios con experiencia en fiscalización y el de Nayarit, está conformado por 16 personas desde el consejero presidente hasta el que cuida la puerta, “no es justo darles el mismo trato y pretender que sean lo mismo porque además no tendrían porque serlo”.

 

Nulidad

 

Sobre las causas de nulidad de una elección, explicó que una de ellas es el rebase de topes de gastos de campaña por más de 5% en aquellas elecciones cerradas con diferencia menor al 5%.

 

Todo rebase de topes de campaña también va a ser sancionado con el doble de lo que el partido rebasó, de tal manera que se trata de inhibir, de que no se tengan ventajas, es decir, me conviene rebasar porque lo ganó y puedo ganar, vas a pagar el doble”, indicó en la emisión que dirigió el conductor Pablo Javier Becerra.