Por unanimidad y con presencia de siete de los 10 partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, cuya tarea será echar a andar un complejo mecanismo de fiscalización electrónica, que tan sólo en las elecciones del próximo siete de junio, realizará más de 70 mil auditorias.

 

Tras la renuncia de Alfredo Cristalinas como encargado de despacho de dicha unidad, este domingo, el instituto sesionó sin la presencia de Morena, PRD  y PT y nombró al nuevo fiscal de los partidos políticos.

 

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que Curza Curiel será el encargado de que funcione la columna vertebral del INE, es decir, el nuevo modelo de fiscalización que “constituye el mayor desafío técnico y operativo de la reforma y no es un tema menor ni trivial, para todos es claro que los últimos 10 meses no han estado exentos de vicisitudes”.

 

Eduardo Gurza era titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y desde la década de los 802 se ha dedicado a fiscalizar a las entidades públicas.

 

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y también ha sido subcontralor de la Secretaría de Gobernación (1989-1993) y director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, en la Auditoría Superior de la Federación (1999-2013).