México, 17 Feb.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Códova, aclaró que ninguna de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015 del organismo supone desvío de recursos.

 

Al presidir la Junta General Ejecutiva, dijo que se trata de 25 millones de pesos observados de un presupuesto operativo de más de 15 mil millones de pesos que ejerció el INE en 2015, y cuando sea notificado de manera formal serán subsanadas todas y cada una.

 

“Estas observaciones se traducen en mecanismos normativos internos que apuntan a una mejora de las prácticas administrativas de esta institución”, sostuvo.

 

Mencionó que en dicho informe “se reconoce el buen trabajo realizado por el INE en la instrumentación de la compleja reforma de 2014 y los buenos resultados en la organización del Proceso Electoral de 2015”.

 

Con respecto al estudio comparativo del costo de la democracia en México, consideró que no son comparables los presupuestos del INE con los de los órganos electorales de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Córdova Vianello explicó que el INE realiza funciones que no hace el resto de las instituciones electorales, como destinar el 40 por ciento del gasto operativo a gestionar el Padrón Electoral y el monitoreo de medios de comunicación tanto a nivel federal como local.

 

El consejero presidente sostuvo que el Instituto Nacional Electoral asumirá el señalamiento hecho por la ASF como una llamada de atención, que será atendida como parte de los esfuerzos de racionalidad que ha venido haciendo el instituto y que pretenden tener un sistema electoral más racional y menos costoso.