Jueves 19 de Enero, 2017

INE decide suspender construcción de su nuevo edificio y reintegrará 1,070 mdp

Desde 2015, año en que se anunció el proyecto, se han erogado 57 millones 62 mil 573 pesos en tres contratos

FOTO: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que suspenderá la remodelación de sus instalaciones, los consejeros renunciarán a la prestación de telefonía celular y reducirán 10% su salario como medidas de austeridad.

 

En conferencia de prensa, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que existe “malestar social” por cómo los organismos ejercen los recursos del erario y anunció cinco medidas de racionalidad del presupuesto.

 

La más significativa es la suspensión definitiva del denominado Conjunto Tlalpan, cuyo plan era remodelar sus actuales instalaciones y la edificios de dos torres, con gimnasio, museo y estacionamiento automatizado.

 

Con la medida, explicaron, el INE reintegrará a la Secretaría de Hacienda mil 70 millones de pesos que ya se habían aprobado para concluir la edificación, con el objetivo de que los reasigne a otros sectores prioritarios.

 

Córdova señaló que el Instituto conservará el Proyecto Ejecutivo de la obra, para que en un futuro, si las condiciones económicas del país lo permiten, dar continuidad a su construcción, cuyo objetivo era evitar el pago de 100 millones anuales en rentas en la capital del país.

 

Aunque el órgano electoral suspenderá la construcción, desde 2015 que se anunció el proyecto, se han erogado 57 millones 62 mil 573 pesos en tres contratos.

 

El Proyecto Ejecutivo costó 55.4 millones de pesos; para la contratación de un testigo social para darle transparencia se erogaron 453 mil 329 pesos y un millón 174 mil pesos por un estudio preliminar.

 

Telefonía

 

Otra de las medidas de racionalidad será la renuncia de los consejeros a la prestación de telefonía celular, para lo cual, este año, el INE recién había firmado un contrato con Telcel que podría alcanzar los 3.2 millones de pesos.

 

Hace unas semanas, 24 HORAS publicó que el INE había asignado un contrato a la empresa telefónica para renovar 200 líneas telefónicas de altos funcionarios, entre las cuales se encontraban las de los 11 consejeros y el secretario ejecutivo para los cuales solicitaron la entrega de IPhone 7 Plus.

 

“Los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de nosotros, desde ahora, los gastos por ese concepto”.

 

 

Las otras medidas es hacer público el ejercicio del presupuesto por trimestre y armar un plan de racionalidad del Gasto 2017, en uso de vehículos, gasolina y otros.

 

Recomendaciones del editor

Cancún está en calma y seguro, afirma titular de la Secretaría de Seguridad de QRoo

Rodolfo del Ángel Campos hace un llamado a la sociedad a continuar colaborando con las instituciones y evitar difundir rumores

Elaboran proyecto para infraestructura fronteriza

COLABORACIÓN. Identifican más de 40 posibles planes en los sectores de agua, residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables y cruces fr...

Destaca Moreno sexenio de obras

en su último informe se comprometió a entregar acciones por más de 5 mil millones de pesos en los últimos 15 días de Gobierno

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos