Sábado 22 de Julio, 2017
Adrián Trejo

Adrián Trejo

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Divisa del Poder

INE decide hoy futuro de Coahuila… y Ochoa y Anaya

Por Adrián Trejo I julio 14, 2017 I 1:29 am

La atención de todos los políticos estará puesta hoy en la reunión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Y es que hoy, los muchachos de Lorenzo Córdova decidirán si el reporte de la Comisión de Fiscalización del INE, en donde se indica que tanto el PAN como el PRI rebasaron los topes de campaña en Coahuila, es consistente y suficiente para anular la elección en ese estado.

 

Cuatro días consecutivos estuvo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en reuniones con los consejeros del INE para presentarles pruebas de que su candidato y virtual ganador, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó el tope de campaña (19.2 millones de pesos), pese a lo reportado por la Comisión de Fiscalización.

 

De acuerdo a dicha Comisión, el candidato del PRI rebasó en 31% dicho tope, en tanto que el panista Guillermo Anaya lo hizo con 26%, porcentajes muy superiores a 5%, que establece la ley como causal de anulación de la elección.

 

Al PAN no le preocupa la anulación; por el contrario, la promueve, pero al PRI sí le generaría un problema, debido a que la propia legislación establece que, en caso de ser anulada, Riquelme ya no puede participar en una nueva elección.

 

Además, evidentemente, está en juego el futuro político de Ochoa Reza que presumía de haber ganado el Estado de México y Coahuila, entidades –sobre todo la segunda- que ya se hacían en manos de la oposición.

Al interior del INE, las posiciones están divididas, pero sólo hace falta una mayoría simple para dar por bueno el reporte de fiscalización para determinar la anulación y que el caso sea llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá la última palabra.

 

Sea cual fuere la decisión de los órganos electorales, habrá consecuencias en ambos partidos.

 

 

Con eso de que el Senado ha sido duramente criticado por no haber nombrado a estas alturas del año al fiscal anticorrupción, algunos legisladores van definiendo posiciones.

 

Ya el priista Miguel Romo dijo que su bancada está dispuesta a la negociación inmediata para sacar el nombramiento.

 

Y ayer, la senadora panista Marcela Torres Peimbert reiteró lo que dijo su coordinador Fernando Herrera: que el PAN “no se dejará presionar’’.

 

Está claro que al blanquiazul no le corre prisa para la designación de tan importante funcionario, pese a las renuncias de los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano y de los Consejeros del ramo, que nomás no ven claro por qué el nombramiento se ha empantanado.

 

Saque usted sus conclusiones.

 

 

La seguridad se le está yendo de las manos al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

 

No sólo por la masacre ocurrida ayer en Tizayuca, donde fueron asesinadas 11 personas, entre ellas siete mujeres, sino porque la entidad ha caído del primero al cuarto lugar en el índice de seguridad que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad a través del Instituto para la Economía y la Paz.

 

Eso debe decirle algo al gobernador Fayad, que insiste que en el estado “no hay cárteles’’.

 

¿Dónde habremos escuchado eso antes?

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora