El Instituto Nacional Electoral cumplirá el próximo miércoles con la última etapa para la instrumentación de la reforma política-electoral con la homologación de sus reglamentos acorde a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, confirmó a 24 HORAS que el miércoles tendrán una “maratónica” sesión en la cual quedarán aprobados los 22 reglamentos, entre ellos el de fiscalización, uno de los más importantes.

 

“El reto fundamental es la instrumentación de la propia reforma y echar a andar las nuevas atribuciones, muchas de ellas absolutamente novedosas, que se derivan como mandato de la propia reforma constitucional”, aseguró el también investigador de la UNAM.

 

Consideró que desde hace siete meses, cuando el IFE se convirtió en INE, a la nueva autoridad le ha tocado resolver procesos inauditos para la historia democrática del país, como la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la validación de firmas para las solicitudes de consulta popular y la designación de 126 consejeros electorales de 18 estados.

 

“Estos siete meses prácticamente de existencia del INE han implicado el desarrollar nuevas funciones, algunas de ellas muy delicadas desde el punto de vista político”, dijo el consejero presidente sobre la instrumentación de la reforma política, que culminará este miércoles con la emisión de los reglamentos.

 

Para que las más de 70 nuevas atribuciones derivadas de la reforma se estrenen en el próximo proceso electoral, los consejeros deben aprobar la homologación de todos sus reglamentos antes del 20 de noviembre.

 

Entre las normas que se incluirán en la armonización están los reglamentos de Propaganda; Quejas y Denuncias; Radio y Televisión; y fiscalización, éste último con las atribuciones más novedosas del sistema electoral, que son las auditorías en tiempo real durante los periodos de campaña, con ello, el proceso de revisión de sus cuentas tras la elección tardará menos de 40 días.

 

Incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una comisión de Reglamentos, presidida por el consejero José Roberto Ruiz, cuya función es elaborar las propuestas de homologación de sus 22 reglamentos para llevarlos ante el Consejo General.

 

El último reglamento aprobado y reformado es el de transparencia, que define un nuevo modelo en materia de acceso a la información para los partidos y órganos del propio Instituto.

 

Prepara IEDF registro de candidaturas independientes

 

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que del 1 al 5 de diciembre se llevará cabo el registro de candidatos independientes para los cargos de jefe delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los comicios de 2015.

 

De acuerdo con la convocatoria y los lineamientos publicados en la página de Internet del instituto www.iedf.org.mx, la solicitud de registro deberá ir acompañada por la credencial para votar con fotografía vigente, acta de nacimiento y constancia de residencia.

 

Además, los datos de identificación de la cuenta bancaria abierta a nombre del aspirante, misma que será utilizada para recibir el financiamiento público y privado, se informó en un comunicado.

 

En el caso de la elección para una jefatura delegacional, la residencia en el Distrito Federal del aspirante deberá ser de dos años inmediatamente anteriores al día de la elección.

 

Para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los aspirantes deberán acreditar una residencia en el Distrito Federal de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

 

Los gastos generados durante la obtención de las firmas de apoyo ciudadano, al menos dos por ciento de la lista nominal, serán financiados con recursos privados de origen lícito. Esto es, el financiamiento privado estará sujeto en cuanto a su origen, uso, destino, comprobación y fiscalización, a las mismas disposiciones que regulan al de los precandidatos de los partidos políticos.

 

Además, se sujetarán los plazos y términos previstos en la normativa electoral que para tal efecto expida el IEDF y/o el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Esas firmas deberán estar distribuidas en por lo menos 35% de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral correspondiente, en las elecciones de jefes delegacionales y diputados, respectivamente.

 

A más tardar una semana antes del registro de candidatos, que corre del 10 al 20 de marzo de 2015, el IEDF emitirá el dictamen en el que se determinará si el aspirante cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, de acuerdo con los resultados obtenidos en la verificación y validación hecha por el INE.