A unas semanas de iniciar las campañas electorales a diputados federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sugirió a los partidos políticos indagar el perfil profesional, trayectoria política, económica e incluso familiar de los candidatos para evitar que existan personas ligadas a actividades criminales.

 

Al inaugurar el Foro “¿Sabes quién te quiere representar?”, aseguró que las condiciones de las elecciones del siete de junio próximo serán totalmente diferentes a los pasados comicios intermedios (2009) debido a los casos de corrupción y ligas con el narcotráfico hallados en distintos actores políticos.

 

Por lo cual, el INE echará a andar una plataforma electrónica para que los aspirantes a diputados federales, por voluntad propia, transparenten su currículum y trayectoria.

 

A su parecer, “el momento por el que atraviesa nuestro país obliga tanto a los partidos como a los ciudadanos a examinar más afondo a los aspirantes a un puesto de representación política. A los partidos se les impone un deber de cuidado en la selección de sus candidatos, y a los ciudadanos ejercer un sufragio informado”

 

Recordó que en las elecciones de 2009, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) propuso a los candidatos la rendición de cuentas a través de la publicación de su perfil, sin embargo, “de un universo de mil 601 candidatos que pudieron registrar su currículum, únicamente se ingresaron 352, es decir, el 22% del total”.

 

El INE espera que bajo el contexto de exigencia que vive el país, la mayoría de los candidatos hagan uso de la plataforma de transparencia, “la situación es significativamente más complicada que en 2012. De entonces a la fecha, han salido a la luz pública más casos de legisladores y funcionarios electos en los distintos niveles de gobierno que son cuestionados por su vinculación con actividades ilícitas o involucradas en actos de corrupción”.

 

Consideró que el éxito del programa “Candidatas y Candidatos ¡Conócelos no depende del INE sino de la “participación de los partidos políticos y de manera especial de los candidatos, ya que como decía, tampoco hay un fundamento legal que los obligue a registrar su historial laboral y políticos”.

 

Por lo cual, hizo un llamado a los 10 partidos políticos y aspirantes independientes para que “se sumen a este esfuerzo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía. La participación en el sistema es muy sencilla y su contribución a la credibilidad de los candidatos, estamos convencidos, es relevante”.

 

A su parecer, “el país atraviesa por momentos muy complicados de su vida política, social, económica y de seguridad. Todos lo sabemos y, por ello, no podemos, ninguno puede permitirse que las elecciones se conviertan –lo decía ayer- en un  problema más de los que nos aquejan. Ello detonaría un probable camino de no retorno en la convivencia democrática entre los mexicanos”.