Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el ataque y protestas en diversas sedes del instituto en Guerrero ya han provocado un desfase en el desarrollo de los comicios y orillarán a modificar el calendario electoral en la entidad.

 

La polarización social, derivada de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala -aceptó el líder del INE- ya causó “un desfase en el calendario electoral y lo digo con todas las letras, es muy probable y fue parte de la reunión que mantuvimos ayer con la junta local, que tengamos que reajustar el calendario”.

 

El consejero presidente abundó que se tendrán que “redimensionar los objetivos de la organización de la elección con vista a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular”.

 

Las protestas sociales impidieron que el 20 de diciembre el INE realizara exámenes para capacitadores electorales en dos sedes distritales del INE en Guerrero, lo cual ha afectado al desarrollo del proceso electoral en esa entidad que elegirá a nivel federal nueve diputados por mayoría relativa.

 

Al respecto, Córdova indicó que “debió realizarse en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, y se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las 5 sedes del distrito de Tlapa, donde se realizó con posterioridad, pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo”.

 

El Movimiento Popular Guerrerense, que aglutina a padres de familia de los normalistas desaparecidos, maestros disidentes, organizaciones sociales y policías comunitarias, advirtió que impedirán la organización de las elecciones, hasta el momento, ya lograron el retraso en diversos procesos.