El director general de ProMéxico, Francisco González informó que según las estimaciones de ProMéxico, las empresas energéticas transnacionales y nacionales invertirán alrededor de 70 mil millones de dólares en el sector energético, y particularmente en la industria petrolera mexicana, en los próximos cuatro a cinco años.

 

Entrevistado luego de su participación en la cumbre de presidentes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), destacó que existe un gran interés en todo el mundo, luego de que se anunció la reforma energética que permitirá la apertura del sector a la inversión privada nacional e internacional en México.

 

“Hay un interés impresionante de empresas desde Rumania y Estados Unidos por supuesto, pasando por distintos países europeos y sudamericanos. El monto que estamos esperando en los siguientes años son 70 mil millones de dólares. Este año es menor por condiciones claras, es menor el tiempo. La reforma está al 100% (aprobada) y las (leyes) secundarias estarán en breve, pero lo que estamos viendo es que viene un movimiento muy fuerte y con el anuncio que hizo el secretario (Luis) Videgaray de este fondo Nafin y HSBC, va a ser impresionante”, aseguró.

 

El lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció el Programa Impulso Energético financiado por el banco HSBC y Nacional Financiera (Nafin), los cuales destinarán 26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de empresas que ya operan o buscan participar en el sector energético del país.

 

Por otra parte, Francisco González afirmó estar optimista que el crecimiento económico logrará alcanzar un 3.5% este año, ya que en los próximos dos a seis meses vendrán muchos anuncios de inversión.

 

“En los siguientes dos, tres, cinco, seis meses, se va a empezar a ver este boom de la economía mexicana”, expresó.

 

“En breve, vendrán muchos anuncios de inversión, se está viendo un movimiento muy impresionante en la parte de infraestructura, no nada más en la parte carretera, en la parte de aguas. El interés está ahí”, agregó el funcionario que está regresando de una gira en China, donde pudo notar, dijo, que las empresas de ese país están interesadas en invertir en autopartes, infraestructura y en los electrónicos.

 

Construirán cuatro plantas automotrices

 

Francisco González, informó que cuatro empresas automotrices se instalarán y construirán plantas próximamente en México, lo que generará una inversión de entre tres mil 500 millones y cinco mil millones de dólares.

 

El funcionario dijo que por cuestión de confidencialidad no podía nombrar las empresas que vendrán a invertir en el país y tampoco mencionó cuándo se realizará la inversión.

 

No obstante, afirmó que los anuncios se harán pronto y adelantó que se esperan inversiones estimadas entre tres mil 500 millones y cinco mil millones de dólares.

 

“Son cuatro empresas”, dijo.

 

“El nombre de las empresas no lo puedo decir por cuestión de confidencialidad, pero la inversión es entre tres mil 500 millones y cinco mil millones de dólares, además de distintas empresas que estarán llegando a México”, agregó.

 

Algunos interesados

 

Recientemente la alemana BMW señaló que está analizando la posibilidad de construir una planta en América del Norte y que podría ser en México, aunque un portavoz de la empresa dijo la semana pasada que aún no hay decisión al respecto.

 

La coreana Hyundai también ha manifestado interés en tener una planta en el territorio mexicano, pero la decisión todavía no ha sido tomada. Sin embargo, el pasado 2 de mayo, la empresa comenzó oficialmente operaciones en México con su propia red de distribuidores, luego de que finalizó en agosto pasado un contrato de distribución con Chrysler, lo que incrementó las posibilidades para que decidiera establecer una planta en el país.

 

Además, México sigue atrayendo inversiones de los fabricantes de autos como Audi y Honda Motor Co. y Nissan.