México busca ampliar sus oportunidades de negocio ante la actual situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en este contexto la carne de res mexicana podría llegar a Rusia y China el próximo 2018, adelantó el expresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú Chapa.

 

En entrevista con Notimex, dijo que esta industria mexicana ya inició los trabajos de negociación para colocar sus productos en los mercados de Rusia y China, y confió en que se concrete en los próximos meses.

 

Aunado a ello, señaló que los empresarios de dicho sector también tienen la mira puesta en algunas naciones de Europa, con la intención de fortalecer el comercio de este tipo de carne.

 

“Están tratando de establecer protocolos (de negociación), no es a corto plazo (el trabajo de expansión)”, comentó Cantú Chapa, quien argumentó que en esos países hay oportunidad de crecimiento porque son importadores de la carne de res.

 

La iniciativa es parte de las acciones del plan estratégico de diversificación de los mercados agropecuarios, debido al actual contexto del TLCAN, cuya etapa de renegociación continua este domingo en la Ciudad de México.

 

Entrevistado durante las actividades de Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2017, realizada en pasados días en Cancún, Quintana Roo, reconoció que dicho sector sigue con atención las negociaciones con Estados Unidos en el marco de dicho acuerdo, toda vez que el vecino del norte es su principal mercado de carne de bovino.

 

Recordó que México exportó poco más de 200 mil toneladas de res durante 2016, de las cuales 88 por ciento -177 mil 289 toneladas- se destinó a Estados Unidos, 6.0 por ciento -11 mil 919 toneladas- a Japón y 1.0 por ciento -dos mil toneladas- a Canadá.

 

De finalizar el acuerdo trilateral, indicó, la comercialización del producto cárnico se tendría que realizar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el pago por concepto de aranceles se elevaría a 2.5 por ciento sobre el valor de las exportaciones.

 

Cantú Chapa destacó que la exportación de productos cárnicos procesados de la gastronomía mexicana tradicional, como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, cabrito y machitos, también ha crecido de manera significativa hacia el vecino país.

 

Estos productos son dirigidos a los mercados de la “nostalgia” de Estados Unidos, con 92 por ciento de las exportaciones, y a los de Guatemala, El Salvador, Honduras, Canadá y Japón, con el porcentaje restante, expuso.

 

Estas ventas han registrado un incremento promedio de 9.3 por ciento anual durante los últimos 10 años, por ello “nos interesa que México siga dentro del tratado y porque sabemos que las sinergias con otras industrias nos ayudan y la confianza que se crea en el país, evidentemente, también nos ayuda para más inversiones”, remarcó el entrevistado.

 

De la reciente Cumbre de la Industria Alimentaria TIF, que reunió a más de 300 productores, procesadores, empresarios y académicos, mencionó que esta industria está conformada por 453 establecimientos certificados de 29 estados y son responsables de la producción de 60 por ciento de toda la carne nacional.

 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arrojan que México produce 6.5 millones de toneladas anuales de carne -ave, bovino, porcino, ovino, caprino y guajolote- y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial.

 

JMSJ