La industria de autopartes en México se ha diversificado y atiende prácticamente a todas las armadoras del mundo, aunque sus principales clientes son las automotrices de Estados Unidos, país al que van 90% de las exportaciones.

 

 
Esta vinculación con el mercado estadunidense implica un desafío ante la política restrictiva del nuevo presidente estadunidense, dijo a 24 HORAS Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

 
“México ofrece grandes ventajas competitivas para el mercado de autopartes automotrices globales, y muestra de ello es que los productores mexicanos están ‘casados’ con las armadoras”, a las cuales proveen principalmente de componentes como arneses, asientos y sus partes, motores de combustión, ejes con diferencial, partes troqueladas y accesorios para carrocerías y bolsas de aíre y sus partes.

 

 
Frente a las amenazas del nuevo Presidente de EU, Galván dijo que por el momento se mantienen cautelosos, con una expectativa de crecimiento en el corto plazo.

 

 
Sobre el tema de Ford, Galván señaló que recientemente el presidente de la Asociación, Oscar Albín, dijo que con la suspensión de la fábrica de Ford en México ninguna empresa de autopartes perdió dinero porque la armadora aún no tenía ningún acuerdo de compra con los proveedores.

 

 
“Hay piezas de alto costo logístico que se hacen cerca de la planta, pero hay componentes cuyo destino son los vehículos norteamericanos, no importa donde esté la fábrica, además de otros componentes como arneses, fundas, mecanismos de asientos, bolsas de aire, cinturones de seguridad y otros más, por lo que el sector está vinculado con las firmas de EU, incluso con todo Norteamérica, por lo que no todo es pérdida para la industria automotriz y de autopartes mexicana”, agregó.

 

 
No obstante, reconoció que la salida de Ford del país si puede implicar una reducción en la producción de autopartes, en especial sobre las desarrolladas con alta tecnología.

 

 
Respecto al comportamiento del tipo de cambio, Galván explicó que los exportadores del sector han obtenido un beneficio de 20% es su margen de ganancia, y aunque comentó que los insumos que se importan han aumentado, porque se compran en dólares, los insumos y gran parte de la materia prima es mexicana, lo que ha beneficiado al sector exportador.