Después de los amagos que lanzó Donald Trump contra empresas armadoras de automóviles, algunas de éstas anunciaron que retirarían proyectos e inversiones de México, pero tal parece que en ambos casos sólo se trató de simples declaraciones. Y para muestra, un botón: en el municipio de Silao, Guanajuato, lejos de asustarse, compañías como Ford, GM y Toyota han incrementado considerablemente la contratación de mano de obra y han ampliado sus instalaciones para llevar a esta entidad nuevas líneas de producción. En pocas palabras, puro taco de lengua. ¿Será?

 

PAG-2-1_Donald-Trump
Donald Trump

Robo de combustible

 

En múltiples ocasiones hemos publicado en este espacio que la ordeña de gasoductos ha generado importantes pérdidas económicas a Pemex; sin embargo, gobiernos estatales tienen otro diagnóstico. Advierten que 70% del combustible robado sale en camiones directamente de las refinerías. Y los únicos “autorizados” para trasladar hidrocarburos han sido los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, muchos aplaudieron, hace unos días, el fallo de la Corte que quita al sindicato petrolero el monopolio del transporte. Y es muy probable que a estas alturas las autoridades ya tengan ubicado al jefe de esa mafia. Y si no es así, se están tardando. ¿Será?

 

PAG-2-2_Carlos-Romero-Deschamps
Carlos Romero Deschamps

Oficio

 

Quien sigue dando resultados al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es René Juárez, subsecretario de Gobierno, a quien se le ha visto muy movido desactivando conflictos políticos. Tan sólo esta semana consiguió convencer al Frente Popular Francisco Villa de retirar un plantón que pretendía instalar en Bucareli y logró que otras organizaciones campesinas, que intentaban asentar un plantón en pleno Reforma, regresaran a las mesas de diálogo y se apartaran de esa vialidad. Juárez Cisneros resolvió estos problemas directamente en la calle, escuchando demandas y canalizando peticiones. ¿Será?

 

PAG-2-3_Rene-Juarez-Cisneros
René Juárez

Marcha por la Unidad

 

Alrededor de 30 mil campechanos se manifestaron de forma pacífica en la Marcha por la Unidad Nacional, la primera de esta magnitud en el país a convocatoria de varias corrientes políticas, económicas y sociales. El propósito fue dar muestra de la fortaleza y capacidad de organización en defensa de la soberanía nacional. A la marcha –en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades, estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores, dirigentes de partidos, de cámaras empresariales, organismos sociales, legisladores, representantes de la Iglesia y servidores públicos– se unió el gobernador Alejandro Moreno y su esposa, Christelle Castañón. ¿Será?

 

PAG-2-4_Alejandro-Moreno-Cardenas
Alejandro Moreno Cárdenas