La comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, otorgó su consentimiento para la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica de la empresa Energía Eólica del Sur.

 

La aprobación del proyecto por parte de la comunidad indígena, permitirá que la firma construya un parque con este tipo de energía que funcionará con 132 aerogeneradores, para una capacidad instalada de 396 Megawatts, y una producción estimada de mil 310 Gigawatts anuales.

 

La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto es de 14 mil 453 millones de pesos, por lo que se ubica entre los proyectos eólicos más importantes durante los últimos años en esa entidad.

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la empresa se comprometió a cumplir con sus obligaciones fiscales, así como llevar a cabo medidas que mitiguen el impacto ambiental, así como la creación de un fideicomiso que destinará recursos para la reducción de la factura eléctrica doméstica de los usuarios de la tarifa 1C, habitantes del municipio Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

 

Asimismo, el gobierno federal destinará recursos para el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética en los servicios municipales, y para la adquisición de un aerogenerador con tecnología mexicana, operado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas,  que destine la energía generada al consumo de los usuarios residenciales de la tarifa 1C del municipio, mientras que el gobierno estatal comprará un segundo aerogenerador para establecer las bases de un Parque Eólico Municipal.

 

La consulta entre las comunidades indígenas tuvo una duración de ocho meses y fue desarrollada por la Sener, el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza.