Dos personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías e indígenas choles del ejido de Tila, quienes ocasionaron destrozos en la Alcaldía y en la Dirección de Seguridad Pública para exigir a las autoridades locales la devolución de sus tierras que desde hace 50 años les han querido quitar las diferentes administraciones en turno y el traslado de la sede del ayuntamiento a otra localidad.

 

Los hechos fueron resultado de un marcha para exigir respeto a sus derechos ejidales, sin embargo, uno de los policías resultó descalabrado por las piedras que fueron lanzadas a la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; igualmente, una mujer fue víctima de un garrotazo y tuvo que ser traslada al hospital del municipio de Yajalón.

 

“Si no hay solución, habrá demolición”, expresaron las y los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN durante una marcha la mañana de este martes. Al término del mitin frente a la alcaldía de Tila, la demolición iniciaba.

 

Al llegar a la Alcaldía, los choles expulsaron al personal y también sacaron la papelería y el mobiliario, todo lo cual quemaron en la plaza central, además de exigir respeto a sus derechos ejidales.

 

Los indígenas también protestaron porque la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fabiola Vázquez Ortíz, ordenó talar árboles de la plaza central y pintar las bancas de verde, en alusión a su partido sin el permiso de las autoridades ejidales, territorio que consideran de su pertenencia.

 

En 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido contra lo que llaman, un intento de despojo, el cual ordenó la restitución de 130 hectáreas, pero con el falso argumento de imposibilidad para ejecutar la sentencia, el municipio la incumplió y los ejidatarios promovieron la inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).