OAXACA DE JUÁREZ.  Indígenas oaxaqueños denunciaron ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos, 25 casos de comunidades afectadas por megaproyectos en el estado.

 

Entre lo que se encuentran abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por empresas, gobiernos locales, estatal y federal; falta de información, derecho a la consulta libre, previa e informada, asesinatos de defensores como el caso de Bernardo Vásquez en San José del Progreso, demandas y encarcelamientos.

 

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Juchitán,- en el Istmo de Tehuantepec- con defensores de los derechos humanos, de la tierra y el territorio. Los expertos observaron de qué manera el Gobierno mexicano y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU.

 

Los indígenas les expusieron 25 casos en los que las comunidades han sido afectadas por proyectos mineros, eólicos y de extracción de hidrocarburo.

 

La reunión fue coordinada por las organizaciones del Grupo Focal de Empresas y Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

 

Los defensores señalaron la preocupación ante la reciente aprobación de las Zonas Económicas Especiales, que liderea el oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani que tiene el puerto de Salina Cruz como punto de arranque en Oaxaca y del que no hay información clara al respecto de las afectaciones directas en la forma de vida de la región.

 

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visita México del 29 de agosto al 7 de septiembre para examinar los esfuerzos del Gobierno mexicano y las empresas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

 

Los expertos, que visitan el país sostendrán reuniones en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.

 

Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, ofrecerán una conferencia de prensa. Los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.
El Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.
dec