Cientos de indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó retienen a los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, presidente del Congreso Estatal y líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, así como a un chofer, para exigir la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

 

Alrededor de un centenar de indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó irrumpieron de forma violenta en la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas, en un anexo de la Catedral, donde se ubicaban los legisladores en una mesa de diálogo con un grupo de habitantes de dicho municipio quienes demandan la salida inmediata de la edil del PVEM.

 

En la mesa también participaban las diputadas Judith Torres Vera, Patricia Conde y Fabiola Ricci Diestel y el subsecretario de Gobierno, Mariano Díaz Ochoa, quienes lograron escapar al romperse el diálogo.

 

La revista Proceso reportó que Ramírez Aguilar y Penagos Vargas fueron subidos a camionetas y llevados a la plaza central de Chenalhó, ubicado a 40 kilómetros de San Cristobal de las Casas. Una patrulla de Protección Civil municipal de Chenalhó escoltó a los vehículos en que trasladaron a los legisladores.

 

Al líder del Congreso le fue colocada una blusa que usan las mujeres de Chenalhó, que sería parte de la exhibición de la comunidad indígena.

 

Los indígenas exigían al Congreso que acepte la renuncia de Pérez Pérez, que demanda la comunidad. Durante la reunión Ramírez Aguilar indicó que no cederían a “presiones políticas” y que Rosa Pérez se mantiene en su cargo como lo estipula la ley.

 

La alcaldesa es la primera mujer indígena munícipe que tiene Chenalhó y el grupo que la impugna está ligado al PRI. TPC |NN