El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero rechazó la petición de comisarios y pobladores del municipio de Ayutla de los Libres, quienes pidieron no llevar a cabo los comicios para elegir autoridades y que se haga por el método de “usos y costumbres”.

 

En la sesión de este jueves se determinó que el IEPC está impedido legalmente para autorizar que la elección de las autoridades municipales se dé por “usos y costumbres” de las comunidades indígenas, porque no hay tiempo para la modificación de este esquema.

 

Además, que debe ser el Congreso de Guerrero el que por decreto decida los cambios al método electoral.

 

La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dijo que además debe existir previamente una consulta a la población de Ayutla de los Libres, que se ubica en la Costa Chica de Guerrero, para saber si están de acuerdo con elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres.

 

Reconoció que ya existen antecedentes de este tipo de peticiones de otros municipios como San Luis Acatlán, pero insistió que debe ser el Congreso estatal el que determine si es viable o no la elección de este tipo, y el IEPC está impedido para determinarlo.

 

Hace unos días la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) solicitó al IEPC que en Ayutla se elija a sus gobernantes a través de usos y costumbres, argumentado es un derecho reconocido en convenios internacionales de los cuales forma parte México.

 

El municipio costero de Ayutla de los Libres tiene una población de 55 mil habitantes y un total de 146 rancherías y poblaciones.