Viernes 19 de Septiembre, 2014

Índice de delitos se eleva en 20 estados

Los índices corresponden al primer bimestre de 2012 con relación a años anteriores; los ilícitos relacionados con drogas, los más comunes

Delitos contra la salud, los más frecuentes. Foto: Gretta Hernández

El arranque del último año del sexenio del presidente Felipe Calderón en materia de combate los delitos federales fue negativo, pues 20 de las 32 entidades federativas del país presentaron un repunte en este tipo de ilícitos durante el primer bimestre.

 

Los datos integrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a partir de la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), revelan que los delitos relacionados con drogas siguen siendo los más comunes, aunque en mucha menor proporción que el año pasado.

 

El Distrito Federal, Jalisco y Baja California siguen siendo las entidades con más delitos federales, aunque sólo este último presentó un ligero incremento en su número de ilícitos.

 

En cambio, estados como Aguascalientes, Tlaxcala, o Zacatecas, no generan un número total de delitos de gran envergadura, pero si presentaron un incremento porcentual importante en su incidencia federal, respecto al año pasado.

 

24 HORAS publicó ayer que la titular de la PGR, Marisela Morales, inició desde hace algunas semanas una evaluación de desempeño de varios delegados, luego de que las cifras en materia de incidencia delictiva de los últimos meses no son las que se esperaban.

 

Este proceso ya le costó el puesto seis delegados, y se espera que antes de julio se den nuevos movimientos en otras delegaciones regionales.

 

La estadística ya consolidada del SNSP indica que en enero y febrero de este año se registraron 22 mil 872 delitos federales, 11 mil 513 ilícitos en enero y 11 mil 359 en febrero. Se trata de una disminución de apenas el 0.36% respecto al mismo periodo del 2011, cuando se contabilizaron 22 mil 953 delitos.

 

El descenso en el número global, pero ascenso de la incidencia de más de 20 estados, se explica porque en realidad dos entidades tuvieron caídas muy significativas: Jalisco pasó de 3 mil 709 delitos en el primer bimestre del 2011 a 3 mil dos este año; y el DF, que pasó de 4 mil 632 casos a 4 mil 116.

 

La mayoría de los otros estados presentaron ascensos en sus delitos del fuero federal, y aquellos que bajaron fueron en márgenes pocos significativos.

 

Aguascalientes fue la entidad que presentó el alza más importante en términos porcentuales, pues registró 195 averiguaciones previas por delitos federales en enero y febrero de este año, lo que representa un incremento del 111 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado, cuando la cifra fue de 92 casos.

 

También registraron un alza considerable Tlaxcala, que pasó de 106 a 183 casos federales, equivalentes a un alza del 74 por ciento; Coahuila que pasó de 227 a 369 casos que representan el 67 por ciento; Zacatecas de 98 a 144 casos, un alza del 47 por ciento; Guerrero, que avanzó de 413 casos a 585 este año, lo que representa un incremento del 42 por ciento.

 

Otros estados con incremento en delitos federales fueron Morelos con un alza del 41 por ciento; Nayarit con el 30 por ciento; Puebla con el 26 por ciento; Oaxaca con el 18 por ciento; Guanajuato, Hidalgo y Veracruz con el 16 por ciento; Nuevo León y Chihuahua 15 por ciento; Michoacán 14 por ciento; BCS 13 por ciento; Tamaulipas 12 por ciento; Tabasco 11 por ciento; así como Baja California y San Luis Potosí con 2 por ciento.

 

Por otra parte, el DF, Jalisco, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Edomex, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, registraron un descenso en su incidencia federal durante el primer bimestre del 2012.

 

Drogas a la baja

 

Los delitos contra la salud, en sus distintas modalidades de producción, posesión y distribución de drogas, siguen siendo los ilícitos mas frecuentes del orden federal, aunque han sufrido a lo largo del sexenio una reducción significativa.

 

En el primer bimestre de este año, de los 22 mil 872 delitos que se registraron, siete mil 941 que equivalen al 38 por ciento del total, fueron ilícitos contra la salud, mientras que el resto correspondieron a una variedad de más de 15 conductas delictivas, como piratería, secuestros, trafico de personas, delincuencia organizada, extorsiones, pornografía infantil, posesión ilegal d e armas, entre otros.

 

Si bien siguen siendo mayoría, los delitos vinculados a las drogas han disminuido proporcionalmente, pues por ejemplo, ene l 2009 representaban el 60 por ciento de todos los delitos, y en el 2006 el 70 por ciento.

 

En la PGR explicaron que esta disminución, se debe a que a partir de las reformas a la Ley General de salud en el 2009, muchos delitos relacionados con narcomenudeo por ejemplo, se están trasladando de forma paulatina al fuero común, es decir, corresponden a las procuradurías de los estados investigarlos.

 

Estados con mayor incremento

 

111% en Aguascalientes

74% en Tlaxcala

67% en Coahuila

47% en Zacatecas

42% en Guerrero