Las dudas técnicas que tengan los aspirantes a candidaturas independientes a la Jefatura de Gobierno sobre la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano podrán ser solventadas vía telefónica, resolvió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en acatamiento a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en respuesta a un juicio para la protección de los derechos político electorales.

 

En sesión del pasado viernes, los consejeros determinaron resolver dudas técnicas mediante 5483 3800, y si la falla no es resuelta se enviará el reporte al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además, los aspirantes podrán hacer uso de la conexión a Internet de las sedes distritales, en caso de tener fallas de conectividad.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

De acuerdo con el consejero Mauricio Huesca, la medida es para tener pruebas fehacientes de qué tipo de fallas se dan en la Ciudad de México, pues ninguno de los 13 aspirantes ha reportado algo en específico.

 

Ahorita regresar a un modo de papel nos parecería delicado, en el sentido de ya van varios días de recoger el apoyo y modificarles la jugada a los independientes que no nos han detectado fallas sería un riesgo al principio de certeza respecto de los 96 días restantes que les quedan para recabar el apoyo”, refirió el también presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

 

Al respecto, Patria Jiménez, quien aspira al cargo y represente intereses de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexuales (LGBTI), indicó que su mayor problema es que el INE no le autoriza el uso de la app a sus auxiliares, pues hasta la semana pasada sólo tenía el aval 10% de los 70 que registró, lo cual ya reportó al órgano electoral federal.

 

Así no podemos, desmoralizan a la gente (que quiere apoyar como auxiliar) porque ya tienen más de tres semanas esperando entrar a  la aplicación. La aplicación tenía el objetivo de sernos útil a los candidatos, pero parece es útil para la burocracia del INE”.

 

Rafael Pontón indicó que en su caso la falla ha sido que el apellido se coloca en el espacio del nombre de la persona, pero -a su consideración- el mayor freno de la aplicación es que necesita teléfonos de última generación y la desconfianza que da a la gente prestar su credencial para que le tomen una fotografía.

 

En contraste, Pedro Pablo de Antuñano indicó que no ha tenido fallas con la aplicación: “Tengo 70 auxiliares, la aplicación corre de maravilla, hubo una curva de aprendizaje, la vamos superando e iremos mejor”.

 

 

Datos:

120 días tiene quienes aspiren a la Jefatura de Gobierno como candidatos independientes; su plazo inició el 10 de octubre pasado y concluye el 6 de febrero de 2018.

 

60 días será el tiempo para los candidatos a diputaciones y alcaldías independientes. Iniciarán el 9 de diciembre próximo y concluirán el 6 de febrero de 2018.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem