Ayer se cumplió el plazo para que los 46 aspirantes a una candidatura independiente en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entregaran las 73 mil 792 firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura.

 

Aunque todavía no hay un corte oficial del órgano electoral sobre los aspirantes que cumplieron con el requisito, información preliminar señala que al menos 20 aspirantes entregaron las firmas.

 

El INE informó que hasta el corte del 3 de marzo, 10 aspirantes a la Asamblea Constituyente habían solicitado su registro formal a través de un conjunto de 583 mil 960 firmas y, hasta ayer, otra decena lo había hecho con un número indeterminado de firmas.

 

Como el plazo formal para entregar las rúbricas de apoyo se venció ayer a la medianoche, se prevé que el INE informe este miércoles sobre el corte final de cuántos aspirantes cumplieron con el requisito para ser candidatos independientes al Constituyente.

 

El colectivo Ciudadanos como tú por nuestra Constitución integrado por Rosa Martha Abascal Olascoaga, Fernando Sánchez Argomedo, Juan Rivero Legarreta, Gabriel García Colorado y Gerardo Cleto López, anunció en su sitio web que logró rebasar la meta de firmas y recabó 93 mil 421 para entregarlas al INE.

 

Por su parte, el colectivo Tu Constituyente anunció que en el transcurso del día entregaría las firmas al INE correspondientes a los aspirantes Luis González Placencia, ex Ombudsman de la Ciudad de México; Gabriela Alarcón, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Alfredo Lecona, ex vocero del movimiento #YoSoy132; Mónica Tapia y Agustín Martínez Rubio, activistas.

 

De acuerdo con las reglas de la elección de la Asamblea Constituyente, un ciudadano puede apoyar hasta cinco aspirantes independientes, es decir, que si los dos colectivos entregan al menos 73 mil 792 firmas validas, tendrán aseguradas las cinco candidaturas independientes cada uno.

 

Tras la entrega de firmas, al Instituto Nacional Electoral le corresponderá validarlas con los datos de la lista Nominal y revisar su reporte de gastos durante la obtención de apoyo, el cual no podrá rebasar los 312 mil pesos.

 

Al concluir las revisiones, el INE emitirá un informe sobre cuántos de los aspirantes cumplieron con los requisitos totales para obtener la candidatura.

 

Los ciudadanos que logren la candidatura independiente iniciarán campaña el próximo 18 de abril y se repartirán una bolsa de 10 millones de pesos para sus gastos de proselitismo.

 

Para los independientes, el INE estableció un tope máximo de gastos durante los 45 días de campaña (18 de abril al 1 de junio) de 3 millones 44 mil 962 pesos, los cuales, podrán completar con recursos privados.

 

Debido a que la elección del Constituyente es por vía plurinominal, los candidatos independientes aparecerán al frente de la boleta con su nombre completo o apodo; mientras que los 60 candidatos de cada partido estarán enlistados al reverso de la boleta.

 

Contienda. Por el diseño de la elección, que se encargará de elegir a los 60 constituyentes que votarán la Constitución de la Ciudad de México, los candidatos independientes no se enfrentarán directamente a los candidatos de partido.