El 36% de candidatos independientes que participaron en la elección para diputados federales engañaron al Instituto Nacional Electoral (INE), al hacerse pasar como aspirantes ciudadanos a pesar de ser militantes del PRI, PAN, Partido Humanista y Morena.

 

Durante los comicios del pasado 7 de junio compitieron 22 candidatos ciudadanos, de los cuales, ocho mintieron a las autoridades electorales en seis estados, de acuerdo con un informe cuya copia posee 24 HORAS.

 

El INE detectó que cinco candidatos independientes participaron en las elecciones aunque eran militantes activos del PRI; los restantes tres lo eran en Morena, Acción Nacional y Partido Humanista.

 

De acuerdo con el documento, el órgano electoral indicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partido Políticos “realizó una exhaustiva búsqueda en la lista de los candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, del cual se desprende lo siguiente”.

 

Con la revisión, el INE descubrió que Andrés Florentino Ruiz Morcillo compitió en Quintana Roo; Giova Camacho Castro en Sinaloa; Adolfo Pulido Santiago en Tabasco; Manuel Heriberto Santillán en Tamaulipas y Rafael Pérez Sánchez en Veracruz. Todos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que engañaron al INE y se hicieron pasar como independientes.

 

En Nuevo León, Blanca Lilia Sandoval obtuvo su registro como candidata independiente a pesar de estar afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005; en Tamaulipas, Diana Elizabeth Chavira, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) compitió como aspirante sin partido, y en Veracruz, Eduardo de la Torre, miembro del Partido Humanista, logró la candidatura.

 

Uno de los requisitos para obtener el registro como candidatos independientes fue firmar una carta, bajo protesta de decir la verdad, de no ser “presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, conforme lo establecido en la ley”.

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no obliga al INE a revisar los padrones de partidos políticos para evitar que los candidatos independientes sean militantes y sólo pide como requisito la entrega de la carta donde afirman que no son militantes.

 

Ninguno de los independientes que mintieron logró el triunfo, de hecho, de los 22 candidatos sin partido que compitieron por una diputación federal, sólo Manuel Clouthier, quien compitió por Sinaloa, logro el triunfo y será el único diputado ciudadano en la próxima Legislatura que iniciará el 01 de septiembre.