Hasta ahora, ocho padres de familia de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado, cobraron un seguro contratado con Grupo Financiero Inbursa.

 

Es una póliza que cubre a todos los alumnos por cualquier accidente escolar,  para atender los percances menores que se tiene en cualquier escuela. Ocho personas han hecho su reclamación y se les ha indemnizado. El monto depende: si fallecieron los niños son de 20 mil pesos; y 10 mil pesos, de gastos médicos”,  explicó Javier Foncerrada, director general de Inbursa, al término de una conferencia de prensa de Carlos Slim, para informar sobre los recursos aportados por Grupo Carso para las labores de reconstrucción con motivo de los sismos de septiembre pasado.

 

De acuerdo con Foncerrada,  el seguro lo contrató dicho centro educativo: “Es una póliza de accidentes escolares y es muy normal, muchas escuelas contratan este tipo de seguros; desde luego, no está enfocado a cubrir la muerte de una tragedia como ésta”.

 

En la página web de Inbursa se  ofrece el Seguro Colectivo de Accidentes Escolares, en el cual se prevé protección a alumnos durante el desarrollo de las actividades escolares que comprende el viaje del asegurado de su domicilio a la escuela, y viceversa.

 

Asimismo, la estancia de menor en la escuela y excursiones o actividades en la República Mexicana, si son organizadas y supervisadas por la autoridad del colegio.

 

Para los niños de tres a 12 años de edad, la cobertura básica implica pérdidas orgánicas; y la adicional menciona gastos funerarios y rembolso de erogaciones médicas por accidentes.

 

Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa, destacó que no es un seguro para tragedias como la ocurrida en el Colegio Rébsamen.

 

 

Tras sismo donaciones de dos mil 373 millones de pesos

El empresario Carlos Slim informó que a través de las donaciones que se efectuaron en su fundación se llegó a la cifra de dos mil 373 millones de pesos para ayudar a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Recordó que recibieron donativos por 395 millones de pesos y, con la dinámica de su fundación: multiplicar por cinco los recursos, les tocó aportar mil 978 millones, sumando dos mil 373 millones de pesos.

 

A decir del hombre más rico de México, el país  necesita un protocolo para evitar cortes de energía eléctrica en casos de emergencia, con el fin de evitar la interrupción de servicios como telefonía e internet.

 

 

La aportación de la familia Slim

Desglose de la aportación económica de la Fundación Carlos Slim para apoyar labores de reconstrucción en México, después de los sismos de setiembre ocurridos en México.

Donativos recibidos: 395 millones 638 mil 238 pesos (182% más respecto a los 140 millones de pesos que recibió la Cruz Roja).

Donativo fundación: mil 978 millones 191 mil pesos

Total: 2 mil 373 millones, 829 mil 429 pesos.

Acciones: ayuda humanitaria, protección estructural a patrimonio cultural en riesgo, renovación de centros de salud y escuelas, y reconstrucción de vivienda y de mercados públicos.

Músculo. Grupo Carso aporta, sin costo alguno, personal y equipos durante la reconstrucción.

Dato curioso. Los mil 978 millones 191 mil pesos que aportará la familia Slim para las tareas de reconstrucción equivalen a unos 109 millones de dólares (considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar). El monto en dólares representa 0.02% de la fortuna de Carlos Slim que, de acuerdo con la última medición de Forbes, suma 54 mil 500 millones de dólares.

 

 

Afectados ignoran pormenores del seguro

Mónica García, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen no entregó póliza de seguro, afirmó Eduardo Zamora, uno de los voceros de los padres de familia.

 

Mi hijo no sufrió un daño en su persona; emocionalmente sí, pero ella jamás nos entregó una póliza. A lo mejor es una grupal, no lo sé; pero no tuve necesidad de hacer uso de ella”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

Según Zamora, García tomó una mala decisión al haber construido su casa en un edificio donde solamente podía haber erigido dos pisos, la cual debe afrontar.

 

Señaló que lo han agredido vía redes sociales señalando que quiere aprovecharse del asunto, lo cual lamentó.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem