26 de Febrero, 2017
Omar Sánchez de Tagle

Omar Sánchez de Tagle

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Indebidos procesos

Se los dije… “Se tomó una decisión responsable, acertada y a tiempo”

Por Omar Sánchez de Tagle I enero 5, 2017 I 1:29 am

El regreso de Luis Videgaray estaba pactado desde finales de noviembre pasado, fecha en la que tomó el encargo extraoficial de mantener las relaciones y vínculos con el equipo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Por semanas, el Gobierno federal aseguró que no había contacto “formal u oficial” con el equipo de Trump, y no mintió, pues Videgaray no era parte del gabinete. Sin embargo, lo que repuntó de nueva cuenta la carrera hasta por la Presidencia de la República del ex secretario de Hacienda es su relación con la familia Trump.

 

En noviembre se reunió por tercera ocasión con Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Y el encuentro, se asegura, fue fructífero, pues se habló de temas clave para México como el TLC, la economía, la migración y hasta la política interna de nuestro país.

 

Videgaray tenía muy clara la negociación que debía establecer con el yerno de Trump. La ventaja que tuvo es que de los temas ya había adelantado con el propio Presidente electo cuando éste visitó México como candidato.

 

Habrá que recordar lo que dijo Videgaray un día después de la visita de Trump, respecto al TLC y los acuerdos económicos entre ambos países.

 

“El TLC tiene un defecto muy importante, que creo que no nos habíamos dado cuenta los mexicanos: posee una cláusula que son cuatro renglones en la que dice que cualquier país se puede salir del tratado enviándole una carta al otro Presidente, y en seis meses se acaba. Lo que decía Trump hace unas semanas es que el día uno de su presidencia iba a cancelar el TLC y el Presidente de Estados Unidos tiene facultades para hacerlo; no es una decisión del Congreso norteamericano, es del Presidente de Estados Unidos. Lo que dijo ayer después de una conversación donde Enrique Peña Nieto le enseñó hechos, es que lo va a mejorar para las dos naciones”.

 

En la reunión celebrada en Nueva York, este punto fue puesto en la mesa por Videgaray. De acuerdo a las fuentes consultadas, el resultado obtenido por el ex secretario de Hacienda fue el que lo repuntó para volver por la puerta grande al gabinete. En ese encuentro confirmó que Trump no busca cancelar el TLC, buscará modificar e incluso ampliar diversos capítulos, que, según le revelaron, no ayudaban a la economía estadunidense.

 

Es así que, en diversas ocasiones, el hoy secretario de Relaciones Exteriores ha señalado la frase de “se los dije”, y por ello fue el que salió a defender en todo momento el encuentro entre Peña y Trump.

 

En ese entonces decía “se tomó una decisión responsable, acertada y a tiempo (…) El Presidente ha tomado una decisión no solamente valiente y correcta, sino informada. El Presidente sabía que Donald Trump es tremendamente impopular y que no iba a ser bien visto por la mayoría de la opinión pública mexicana el que Donald Trump viniera. Eso lo sabía el Presidente”.

 

Videgaray regresa, modifica de nueva cuenta la carrera presidencial rumbo a 2018. Y llega confirmando su dicho tras la reunión Peña-Trump, “vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo, y vamos a decir: oye, a lo mejor eso que criticamos, que en su momento parecía un error político, pues tal vez fue un acierto”. Al tiempo…

 

En otros procesos

 

Habrá que estar muy pendientes la próxima semana del caso del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ya que el lunes se reúne de nueva cuenta el Tribunal Superior de Justicia del estado y pretende concluir el juicio político contra el Cuau; paralelo a ello se esperan en la Corte fallos que podrían no beneficiar al edil.

 

Twitter: @osdtagle

 

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila exalta los símbolos del lábaro patrio y llama a la valentía ante embates del exterior

El gobernador afirmó que ante los embates del actual gobierno estadounidense, se debe destacar la actitud combativa del águila real en la bandera

Héctor Astudillo preside ceremonia de abanderamiento en cerro del Tehuehue

Señaló que como gobernador se siente honrado de presidir estos eventos que reflejan el origen de la patria radicada en Iguala

Conago y gobernadores de EU se reunirán para establecer acuerdos de trabajo

El mandatario de Morelos se reunirá con los gobernadores Terry McAuliffe, demócrata de Virginia y presidente de la NGA; Brian Sandoval

Francisco Macías, el mercadólogo “workaholic”

En su experiencia profesional destaca el trabajo que realizó como publicista para Grey, además de las aportaciones a empresas como refresqueras, aut...