En las investigaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no sólo participaron autoridades mexicanas, sino también de Estados Unidos y Holanda, países que detectaron en sus instituciones financieras movimientos irregulares e ilícitos por parte de Padrés y de diversos familiares y socios.

 

En los documentos obtenidos se demuestra cómo en tan sólo 11 días transfiere esos recursos a diversos bancos y terminan en una empresa.

 

Una de estas instituciones es el Wells Fargo, considerado el cuarto banco más grande de Estados Unidos y en el cual se detectaron depósitos por parte de las empresas del ex gobernador de poco más de ocho millones de dólares.

 

De acuerdo al expediente de la PGR radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de la Ciudad de México y por el cual se le decretó a Padrés el auto de formal prisión, por defraudación fiscal y lavado de dinero, los reportes de ese banco dan cuenta de que los recursos transferidos al extranjero fueron producto de desvíos de fondos públicos y pago de “gratificaciones” de empresarios beneficiados con negocios a modo (los comúnmente llamados moches), realizados durante su gestión en Sonora.

 

La investigación detalla que los recursos fueron enviados a dos cuentas del extranjero, ambas en el Banco Wells Fargo, una a nombre de la empresa holandesa Dolphinius CV, constituida por Guillermo Padrés Elías, y la otra a nombre de la compañía Tenerife CV, constituida por su hermano, Miguel Padrés.

 

La empresa Dolphinius fue constituida el 5 de abril de 2011 y disuelta el 7 de julio de 2015; tuvo como objeto social concentrar las inversiones de corporaciones de Guillermo Padrés, quien señaló como beneficiarios de la empresa constituida a su esposa, María Iveth Dagnino Acuna, y a sus cinco hijos, de nombres Guillermo, Jaime Alan, Nicole Elizabeth, Diego Amed y Erik Gerardo.

 

Dolphinius abrió la cuenta 85283207 de Wells Fargo, donde llegó a tener depósitos totales por la cantidad de 8’022,911.20 dólares, los cuales fueron transferidos el 16 de julio de 2014 por instrucciones de Padrés a la cuenta 280-015223-011 del banco Morgan Stanley, a nombre de la misma empresa Dolphinius, pero con los intereses generados, la suma alcanzó los 8’898,266.33 dólares.

 

De las investigaciones realizadas por la PGR se tuvo conocimiento que el ex gobernador transfirió en 11 días esos ocho millones a diversas cuentas. Y detectó la siguiente ruta, el 15 de mayo de 2015, la cantidad de 8’830,895.22 dólares a la cuenta 280-015653-011, del mismo banco Morgan Stanley a su nombre, es decir, los recursos fueron transferidos de una cuenta a nombre de Dolphinius a otra a nombre de Guillermo Padrés, ambas del banco Morgan Stanley.

 

Apenas tres días después, es decir, el 18 de mayo de 2015, el ex gobernante realizó la transferencia de los recursos de su cuenta en Morgan Stanley a otra cuenta igualmente a su nombre, pero ahora en el banco BBVA COMPASS 672055, para posteriormente, tres días más tarde, es decir, el 22 de mayo de 2015, hacer un movimiento de los recursos del extranjero a la cuenta 7998440138 en Banamex México, a nombre de la empresa “Minera SWF SA”.

 

Ahora se sabe que la empresa “Minera SWF SA” tiene como socios a los hermanos Padrés Elía, y que una vez recibidos los recursos, fueron destinados a diferentes beneficiarios, pero principalmente a empresas de la familia.

 

(@osdtagle)