Cuauhtémoc Blanco tiene contados los días como alcalde del municipio de Cuernavaca, Morelos. Esta semana, el Congreso de la entidad y las Comisiones de Justicia y de Gobernación decidieron darle entrada a la revocación de mandato del también futbolista.

 

Para darle trámite era necesario que una mayoría de diputados de todas las corrientes estuvieran de acuerdo, y así pasó; la mitad más un voto en contra del aún alcalde.

 

Cuauhtémoc logró, tras varios meses de conflicto con los hermanos Yáñez del PSD y ahora con militantes del PRD, unir a todas las corrientes en su contra.

 

Ayer la Junta de Coordinación Política del Congreso de Morelos definió el calendario mediante el cual le quitarán el cargo de alcalde a Blanco Bravo, porque todo indica que el juicio es mero trámite y la decisión de los legisladores está tomada.

 

Hay que destacar que desde ayer se admitió a trámite el proceso, que no es más que un breve juicio político contra Cuauhtémoc, en el cual se ordenó a la comisión de gran jurado hacer un dictamen con todas las pruebas que se presentan y que demuestran que el actual alcalde de Morelos no cumplió con los requisitos para ser candidato, y que incluso violó la ley.

 

De esta suerte el calendario para el juicio de Cuauhtémoc Blanco quedará así:

 

El 1 de diciembre se citará y emplazará a Cuauhtémoc para que concurra y presente pruebas y alegatos. Ahí, mediante sus abogados particulares y no los de la alcaldía, deberá presentar todas las pruebas a su favor como son la credencial de elector que tramitó para obtener su residencia en Cuernavaca.

 

Credencial que, por cierto, está siendo investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, que tiene pruebas de que el domicilio y los datos proporcionados al INE por el Cuau fueron falsos.

 

Para el 2 de diciembre se volverá a citar a Cuauhtémoc, y en caso de que éste no haga caso al llamado, el congreso giraría apercibimientos de ley en su contra.

 

PAG-8-OK

 

De hecho, la primera cita para que el alcalde de Cuernavaca se presente al congreso será mañana, día en que los diputados lo recibirán en audiencia ante el pleno del congreso. De no presentarse el trámite, continuará tal y como lo plantea el calendario legislativo.

 

Para el lunes 5 de diciembre, el juicio de revocación se someterá a votación del pleno. Y en caso de que el también futbolista presente recursos mediante sus abogados, la votación de su revocación podría retrasarse hasta el próximo 8 de diciembre.

 

De acuerdo a los datos que logramos obtener en el congreso, al menos 30 de los 40 diputados que lo integran estarían sumándose al voto por quitarle la alcaldía al Cuau.

 

Lo que significa que para el 9 de diciembre habría nuevo alcalde y, por lo tanto, se citaría a un cabildo extraordinario para la toma de protesta del que hasta hoy era el suplente de Cuauhtémoc, pero gente cercana a los hermanos Yáñez, se trata de Juan Manuel Hernández Limonchi, quien será nombrado para ese día presidente municipal de Cuernavaca.

 

Dato interesante es que el diputado Julio Yáñez, del PSD, no participará en el proceso de revocación, mediante una carta solicitó excusarse de este proceso, pues consideró que al haberlo apoyado desde el PSD a la candidatura podría fungir como juez y parte en el procedimiento.

 

A este juicio se suma el papel que está tomando en estos días el político René Bejarano, quien desde el fin de semana pasado decidió apoyarlo.

 

@osdtagle