Los casos considerados como clave no avanzan en la Procuraduría General de la República, y si por el contrario se siguen acumulando expedientes y denuncias que no se resuelven.

 
Y me refiero específicamente a las investigaciones en las que están involucrados varios ex gobernadores, y no, en esta ocasión no me referiré al olvido que hay en los expedientes y las capturas pendientes de Javier Duarte y Tomás Yarrington; en ambas situaciones es obvio que no hay éxito.

 
Ahora le contaré que cada día se acumulan más denuncias y pruebas en contra de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. Actualmente el Ministerio Público federal cuenta con una lista de al menos 29 prestanombres que le ayudaron a desviar recursos, comprar terrenos en áreas protegidas.

 
El problema es que desde octubre, la PGR no ha informado de los avances de las denuncias que presentó en su momento el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien acusó a Borge de la venta de nueve mil 500 hectáreas de terrenos que pertenecían a reservas del Estado y que representan una extensión de seis veces más de lo que es la zona hotelera de Cancún.

 

 
Sobre este tema, ni Raúl Cervantes ni sus funcionarios se han pronunciado ni siquiera para informar que ya están integrando una averiguación previa.
Es importante destacar que en las denuncias entregadas a la PGR contra Roberto Borge se ha señalado el nombre de diversas personas físicas que son consideradas como los prestanombres de Roberto Borge. Por ejemplo: en la denuncia ingresada por oficialía de partes en la PGR se señaló que Edgar Manuel Méndez, Juan González y Noemí Rodríguez habrían incurrido en diversos delitos al haber conformado la sociedad Isla Cabañas SA de CV.

 

 
Para la constitución de la persona moral, las partes otorgaron un capital variable de 107 millones 878 mil 500 pesos. Esta sociedad compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4.8 de la carretera costera sur de la isla de Cozumel. El precio de compraventa del predio se fijó en ocho millones de dólares americanos, equivalentes a 109 millones 124 mil 800 pesos. Cabe mencionar que, en el predio adquirido, Isla Cabañas construyó un hotel que se encuentra en etapa final de acabados y decoración denominado The Westin Cozumel, y que sería operado por la firma Starwood.

 

 
Entre las pruebas entregadas a la PGR se encuentran los datos de ingresos reportados al SAT por Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, de los que se advierte que ninguno reporta ingresos del monto de los requeridos para llevar a cabo operaciones de la cuantía descrita.

 
Meses más tarde de la compra, este grupo cede los derechos a María Yolanda Angulo Castilla, César Celso y José Héctor Morín, quienes empiezan a tomar decisiones sobre los terrenos comprados. Destaca que María Rosa Yolanda Angulo Castilla es madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo y César Celso, su amigo desde la infancia.

 
Sobre Borge, la PGR tiene muchas pruebas, pero en ningún momento ha dado informe de si hay avances o sólo tienen los expedientes parados.

 

 
Lo mismo pasa en los casos de la denuncia de hechos presentada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reveló que Egidio Torre Cantú ordenó se le brindara protección y custodia ministerial al ex gobernador Tomás Yarrington hasta el 30 de septiembre pasado; o las denuncias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra su antecesor, César Duarte, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y uso indebido de funciones. En estos casos, para la PGR la estrategia es el silencio.