Esta semana no será la mejor para el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pues por un lado la Fiscalía de Morelos estará decretando el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Yáñez por la supuesta falsificación de la firma del futbolista, lo que provocará que éstos, a su vez, presenten una segunda denuncia en su contra por falsedad en declaraciones y difamación.

 

A su vez, legisladores de Morelos ya están buscando presentar, en los próximos días, un acuerdo por el cual se discuta el juicio político contra el futbolista, y con ello poder separarlo del cargo por la vía del Congreso del estado.

 

Pero ése no es el mayor problema de Cuauhtémoc Blanco. Resulta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE) ya estaría por concluir una de las dos investigaciones que hay en contra del alcalde de Cuernavaca, y los resultados no le serán favorables.

 

Nos cuentan que la FEPADE está por cerrar su investigación contra Blanco, por los delitos de falsificación de documentos, uso indebido de documentos electorales y otorgamiento de información y documentación falsa al Registro Federal de Electores.

 

De acuerdo al expediente 2674/FEPADE/2015 de la Fiscalía, ya se obtuvieron pruebas documentales y testimoniales de que Blanco utilizó documentos falsos para tramitar su credencial de elector y con ello alteró el Registro Federal de Electores.

 

De acuerdo a la pesquisa, la FEPADE se ha trasladado al domicilio en Cuernavaca en el que Cuauhtémoc Blanco afirmó vivía previo a las votaciones. Sin embargo, testigos, vecinos y el propio dueño han afirmado que ahí nunca vivió.

 

Destaca que para poder ser candidato a presidente municipal necesitaba cumplir varios requisitos; entre ellos: tener credencial para votar de Cuernavaca y una carta de residencia emitida por el municipio que avalara 10 años viviendo ahí.

 

Blanco, para cumplir ese requisito, se presentó ante las oficinas del INE en Morelos argumentando que nunca había tramitado ninguna credencial de elector, y a finales de 2014 la obtuvo; con ella en enero de 2015, Cuauhtémoc Blanco acudió al ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar una constancia de residencia, la cual fue expedida el 15 de enero de 2015.

 

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, Cuauhtémoc presentó ante el Instituto Nacional Electoral documentos apócrifos que demostraban su residencia en el municipio de Cuernavaca; entre estos, documentos comprobantes de domicilio de un lugar que aseguró rentó por 10 años en el fraccionamiento de Lomas de Cortés, en Cuernavaca.

 

Dato importante es otro documento que analiza la FEPADE, el cual es una credencial de elector que tramitó Cuauhtémoc Blanco en 1991, es decir, un documento previo que hace que la segunda identificación tenga una irregularidad en el año de ingreso ante el Registro Federal de Electores.

 

La PGR ya giró oficios al INE y al Instituto Morelense de Procesos Electorales con el fin de determinar la responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y quien resulte responsable, en la alteración del Padrón Electoral de Cuernavaca.

 

Twitter: @osdtagle