Al menos 20 policías ministeriales de la Unidad Antisecuestro de Chilpancingo, Guerrero, fueron requeridos por la Fiscalía estatal como parte de las investigaciones, luego de que los uniformados dispararon contra un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey que viajaban por la Autopista del Sol. Un alumno alemán resultó herido.

 

Los hechos ocurrieron la noche del domingo, cuando una decena de estudiantes, entre ellos dos mujeres y cuatro extranjeros, viajaba a bordo de una camioneta provenientes de Acapulco, con destino a la Ciudad de México, cuando supuestamente, al no atender la indicación de detenerse, los policías abrieron fuego en su contra.

 

El joven Fritz Fran Káiser, de 25 años, resultó herido de bala tras el ataque, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital para luego ser trasladado al Distrito Federal. Al respecto, la institución académica anunció en su cuenta de Twitter, que su alumno de origen alemán se mantenía estable y evolucionando favorablemente, por lo que no se descartó que la noche de ayer pudo haber abandonado el hospital donde estaba.

 

“Reprobamos todo incidente que afecte la seguridad de nuestros alumnos y de cualquier persona, y demandamos el esclarecimiento de este suceso”, instó el Tec de Monterrey en un escueto comunicado.

 

Fue un error: PGJE

 

En medio de las reacciones por el ataque y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, a decir de las autoridades este segundo ataque se derivó de un error en el marco de un operativo que indagaban los uniformados en materia de secuestros.

 

“Los elementos policiales procedieron a marcarle el alto (a la camioneta donde viajaban los estudiantes); sin embargo ésta no se detuvo y en razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros”, señaló la Fiscalía estatal.

 

De acuerdo con la pesquisas, hasta ayer la dependencia habría identificado que fueron al menos cinco ministeriales quienes habrían accionado sus armas luego de que escucharon “un ruido similar al de una detonación”, reiteró en conferencia el subprocurador de Justicia de Guerrero, Víctor León Maldonado.

 

Luego de reconocer que no hubo aplicación de ningún protocolo por parte de los uniformados agresores, y que no existió ninguna orden de disparar contra la camioneta, el funcionario sostuvo que “sí hay una persona responsable, están detenidos y vamos a ejercitar acción penal en su contra. Estamos recabando todas las declaraciones”.

 

 

El Tec exige aclarar agresión a estudiantes

 

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) exigió a las autoridades aclarar las circunstancias en las que dos de sus estudiantes fueran agredidos en la Autopista del Sol, uno de ellos resultó herido.

 

“No tenemos la información precisa y tampoco podemos especular sobre si venían o no, se pararon o no (sobre el retén). Eso corresponde a la autoridad. Lo único que corresponde al Tecnológico de Monterrey es exigir que esto se clarifique y que se sepa en realidad qué fue lo que sucedió”, dijo a 24 HORAS Pedro Luis Grasa Soler, director general de los campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Kim Fritz Fran Káiser, el joven alemán de 25 años que resultó herido de bala, llegó a México hace dos meses como alumno de intercambio para estudiar algunas materias para su maestría en el área de Logística.

 

Su especialización lo llevó a elegir el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Grasa Soler; en esta escuela se inscribió para estudiar durante el semestre agosto-diciembre 2014 y habría llegado al país en agosto de este año.

 

El domingo, cuando regresaba de un viaje de fin de semana a Acapulco con varios amigos recibió un impacto de bala, al parecer por parte de agentes ministeriales de Guerrero en un retén instalado en la Autopista del Sol, la noche del domingo. En el grupo se encontraba otro alumno del Tec de Monterrey quien no fue identificado por las autoridades universitarias pero que, según se informó, se encuentra en perfecto estado de salud.

 

Grasa Soler indicó que ya se estableció contacto con la familia de Kim Fritz Fran Káiser, quien se encuentra estable y en recuperación, aunque habrá que esperar 72 horas para conocer con precisión su estado de salud.

 

“Asegurarnos que salga perfectamente de la condición que se encuentra ahora y se pueda incorporar nuevamente, lo más rápido posible a terminar sus estudios”, señaló el directivo.

 

Cada vez que un estudiante de intercambio llega al ITESM, dijo, en los cursos de inducción se les explican las condiciones de seguridad del país y los aspectos en los que deben ser precavidos pero no se les prohíbe que viajen o visiten determinadas zonas, aclaró.

 

Sobre el caso, la Embajada de Alemania en México, informó que establecieron contacto con los familiares de los estudiantes.

 

“No podemos decir mucho ahora. Tenemos conocimiento del caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania está informado. Estamos en contacto con el afectado y estamos al pendiente del esclarecimiento de los acontecimientos, y es todo lo que podemos decir por el momento”, dijo Christopher Breunig, consejero de Prensa de la Embajada Alemana en México.

 

Según reportes, algunos ciudadanos franceses se encontraban en el grupo que sufrió la agresión. La Embajada de Francia en México declinó informar sobre el número de ciudadanos franceses presentes o una cifra total del grupo que viajaba al momento del tiroteo.