Esta semana comenzó a circular en redes sociales una campaña en defensa de los soldados investigados y detenidos por la muerte de 22 personas tras un enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en la que además se demanda la renuncia del secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.

 

En la página de Facebook SDAT “Soldados dispuestos a Todos” junto con la cuenta de Twitter @SDAT_Soldados en la que se convoca a una movilización para el próximo 11 de octubre con dirección a la residencia Oficial de Los Pinos.

 

En una nueva imagen difundida ayer en la página mencionada se agregó a los reclamos la leyenda: “Fuera Traidor a la Patria, Cienfuegos”, junto con la reiteración de la convocatoria a la movilización.

 

La movilización, convocada para el sábado 11 de octubre a las 11 de la mañana, tendría como punto de partida la Plaza de la Constitución. Se creó para ello el hashtag “#YO_SOY_SEDENA_26”

 

Cabe señalar que la página de Facebook, que tiene poco más de tres mil 800 seguidores, fue creada desde mayo del año 2013 y solo presume estar constituida por militares sin dar a conocer en específico.

 

Autoridades federales indicaron que la SEDENA realiza una investigación especial de esta campaña sobre todo para identificar si en efecto estarían militares involucrados. Hasta ahora nos e ha identificado a alguien en particular.

 

Cabe señalar que el Código de Justicia Militar considera algunos delitos como la insubordinación u otros como el del artículo 280 que contempla sanciones para el que “injurie, difame o calumnie al ejército”.

 

Afina PGR acusación

 

La Procuraduría General de la República (PGR) afina los últimos detalles para consignar ante un juez la averiguación previa sin detenido relacionada con la muerte de 22 personas en Tlatlaya, a manos de elementos del Ejército y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes al juez federal en turno.

 

Cabe señalar que tres militares serán acusados por el delito de homicidio mientras que la situación de varios más continuaba bajo análisis. De momento, indicaron fuentes consultadas, los siete soldados involucrados continuarán recluidos en la prisión del campo militar número 1-A.