La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que como parte de las investigaciones sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca,  está determinar si los grupos de civiles ajenos al movimiento de la CNTE, que participaron el pasado 19 de junio en estos hechos, están vinculados con algún partido político, guerrilla o grupo subversivo.

 

El subprocurador general de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, señaló que por el sigilo de la propia investigación, en este momento no puede otorgar información sobre el particular. “Responsablemente no me atrevo a dar una anticipación en este sentido, lo que sí garantizamos es que la PGR lo está investigando y lo va a esclarecer”, dijo.

 

En conferencia de prensa, luego de una reunión entre los diputados y senadores integrantes de la comisión especial y la procuradora, Arely Gómez, así como funcionarios de la PGR, el subprocurador Higuera Bernal informó que a 36 días de que la PGR atrajera la investigación y 52 de que ocurrieran los hechos, esta dependencia no ha logrado ingresar al lugar del enfrentamiento, toda vez que los pobladores no se los han permitido.

 

En tanto,  la presidenta de la comisión especial, Mariana Gómez del Campo, dio a conocer que la PGR tiene 32 carpetas abiertas por los delitos de: robo de uniformes, armas y equipos antimotines; ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y homicidio, además que se están revisando 89 armas cortas y largas que portaban los elementos de la policía estatal, de la División de Gendarmería y de la División Vial de la policía estatal que participaron en el enfrentamiento.

 

 

Cifras

 

249 entrevistas se han hecho a mandos policiales.

 

166 dictámenes periciales se tienen en materia de balística, fotografía forense y médico forense.

 

70 policías federales, 25 estatales y 6 de la Agencia Estatal de Investigaciones sufrieron lesiones.

 

6 personas perdieron la vida y de ellas 10 proyectiles que fueron extraídos ya están siendo sometidos a pruebas periciales.

 

1 civil lesionado, acreditado ante la PGR.