La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incumple con la Ley de Transparencia, pues no tiene actualizada la totalidad de la información que debe difundir en su página electrónica. Incluso, ofrece datos que datan de hace dos legislaturas.

 

El artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal enlista 13 rubros de información que debe difundir y mantener actualizada la ALDF, como el currículum de los diputados, las comisiones y comités a los que éstos pertenecen y las direcciones de los módulos de atención ciudadana de los 66 legisladores, datos que no existen en la página web, aunque la actual legislatura (la VII) comenzó funciones en septiembre pasado.

 

Al entrar a la página www.aldf.gob.mx, en la sección “Conoce a tu diputado” hay un desplegado con los datos de cada legislador. En los datos aparece la fotografía y los teléfonos, no así el currículum de los legisladores. En la pestaña de Comisiones y Comités no hay ningún listado con sus integrantes.

 

Respecto a las actas de sesiones, la última modificación corresponde al segundo año de la VI legislatura, es decir, a agosto de 2014 y a los diputados anteriores.

 

En la pestaña de Servicios Parlamentarios, la sección de Trabajo Legislativo se describe como “oportuno análisis de todos los documentos derivado del proceso legislativo, tales como acuerdos, iniciativas, leyes, sesiones; de acuerdo a la legislatura y año de su ejecución”. No obstante, las últimas iniciativas descritas son de julio de 2013.

 

 

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Módulos de atención ciudadana

 

Aunque los diputados locales de la VII legislatura reciben desde octubre pasado una partida de 64 mil pesos para mantener y brindar servicios a los capitalinos mediante su módulo de atención ciudadana, tampoco existe registro actualizado de la ubicación de dichos espacios en el portal.

 

La fracción XVIII del artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF señala que deben ser públicos los datos de la dirección donde se encuentre ubicado el Módulo de Orientación y Quejas Ciudadanas de cada uno de los diputados, así como el tipo y número de gestiones que presten. En este apartado, el catálogo de la página web de la ALDF es del 30 de abril de 2007; en otra sección referente al trabajo de la V Legislatura hay un directorio de los módulos, con información de 2012.

 

En contrastre, los apartados que tienen información actualizada corresponde a Servicios Parlamentarios, como el  Diario de Debates, versiones estenográficas, asistencia de diputados y declaración anual de situación patrimonial. En la sección de Presupuesto Autorizado falta la última actualización de 2016, pues el último documento de esa índole se refiere al monto autorizado para 2015.

 

Admiten deficiencias

La diputada Dunia Ludlow, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión, admitió en una entrevista con 24 HORAS que la página de Internet de la ALDF es poco amigable para el usuario y presenta actualización deficiente.

 

Las plataformas virtuales, dijo, están hechas para comunicarle a la ciudadanía el trabajo de los diputados y entre más fácil sea el portal habrá más interés por el trabajo legislativo. Además, reconoció, el portal es parte de una obligación legal que debe cumplir la ALDF como cualquier otra dependencia.

 

Dijo que la politización del trabajo ha complicado el funcionamiento del órgano legislativo pues quienes controlan las áreas no son siempre son los más capacitados, al ingresar por el cumplimiento de cuotas con un partido.

 

Uno de los rubros con mayor retraso es el de los módulos y la diputada aclaró que sí hay trabajo e información, pero ésta no es publicada oportunamente. “En teoría, los órganos administrativos de la Asamblea ya tienen la información de dónde están los módulos, porque si no, no te dan los recursos. El tema es más bien que se comparta la información (…) Mandamos la lista de asistencia a Servicios Parlamentarios y pensaríamos que jala la información en automático, pero eso no pasa, porque te metes a la página de la Comisión de Vivienda y como no aparece nada, pareciera que no hay trabajo”.