Los primeros resultados periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuados tras la balacera del lunes en Ayotzinapa, Guerrero, apuntan a que las agresiones a estudiantes normalistas fueron efectuadas por policías ministeriales.

 

El reporte, al que 24 Horas tuvo acceso, muestra la imagen de una serie de impactos de proyectil de arma de fuego sobre el muro de contención de la Autopista del Sol que era bloqueada por los jóvenes, y que demuestra que estos balazos fueron hechos por un costado.

 

Desde ese lugar, quienes estaban realizando los disparos eran elementos de la Policía Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular, Alberto López Rosas, fue uno de los tres funcionarios locales destituidos tras los hechos que cobraron la vida de dos normalistas.

 

Sobre la carretera, pero algunos metros hacia el norte, se observa la presencia de policías federales, desde donde no se observaron impactos de arma de fuego. Aparentemente éstos habrían realizado disparos solamente al aire.

 

Para la autoridad federal, otro de los resultados clave será el del perijate de balística, pues mediante este se identificará a detalle el tipo de arma empleado en las agresiones.

 

La PGR solicitó a las autoridades ministeriales de Guerrero un reporte pormenorizado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la muerte de dos normalistas de Atyozinapa durante la protesta.

 

Autoridades de la dependencia federal informaron que la información solicitada a través de su delegación estatal, deberá ser “entregada a la mayor brevedad”, y debe incluir los datos relacionados con las necropsias practicadas.

 

Cabe señalar que el Ministerio Público federal mantiene un mecanismo de coadyuvancia con las autoridades estatales. No obstante, la información que se proporcione permitirá identificar tanto los delitos del orden federal que se puedan configurar, así como la pertinencia de atraer toda la indagatoria.

 

Lo que ya recibió la PGR, fueron una decena de vídeos recabados por las autoridades estatales, los cuales registraron distintas perspectivas del incidente ocurrido al filo de las 13:00 horas del lunes pasado, durante la protesta de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Atyotzinapa, Guerrero.

 

De momento, la evidencia recabada está siendo integrada en la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011, que inició su delegación en el estado.

 

En la dependencia federal, estimaron que será necesario realizar en breve una reconstrucción ministerial de los hechos, que permita identificar tanto los alcances que tuvo la protesta, como la forma en que arribaron y actuaron las distintas corporaciones policiales estatales y federales.

 

Mientras la indagatoria no sea atraída en su totalidad, dicha reconstrucción se llevará a cabo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero. Se prevé que la diligencia pueda concretarse hacia el fin de semana.

 

Entre los delitos que la PGR ha establecido preliminarmente en la averiguación que inició la noche del lunes, se encuentran ataques a las vías federales de comunicación, daños a una estación de gasolina de la paraestatal Pemex, así como portación de armas de fuego, posiblemente de uso reservado de fuerzas armadas.

 

Como parte de su ámbito de competencia, la PGR investiga además la actuación que tuvieron los elementos de la Policía Federal que arribaron al lugar de los hechos, cuando aún se encontraba en desarrollo el incidente, con la finalidad de deslindar responsabilidades si es el caso.

 

Hasta el cierre de esta edición, la dependencia federal no había determinado si se atraería o no el caso.