Tras la broma de los senadores perredistas, Fernando Mayans y Luis Sánchez, sobre sus “derechos como usuarios” de prostitución poco antes de discutir en el Senado de la República la aprobación de la ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, el partido del sol azteca salió a decir que dichos comentarios no reflejan la personalidad de los legisladores y reprobaron su conducta.

 

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación incrementó la difusión de mensajes para alertar sobre los estragos de este tipo de delito así como de las formas para prevenirlo.

 

Pese a la llamada de atención que realizó de forma pública la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales y la explicación del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, la “broma” causó indignación en gran parte de la sociedad en una semana donde fue  se reveló una extensa red de prostitución que operaba en México y Estados Unidos, además que algunos periodistas hicieron públicos los trágicos relatos de mujeres que fueron víctimas de este delito.  

 

Además, en el mismo Senado, la comisión Contra la Trata de Personas reprobó el suceso y admitió que lastima a las personas víctimas del lenocinio, quienes han sido sometidas a condiciones de trabajo y vida crueles, peligrosas e ilegales, así como a la sociedad en general.  

 

Lo que debes saber sobre la trata  

 

¿Qué sucede con las víctimas?   Son sometidas a condiciones de trabajo y vida crueles, peligrosas e ilegales.  

 

Lejos de sus hogares, son forzadas a ejercer la prostitución, trabajar bajo el régimen de explotación o realizar actividades ilegales.  

 

Entre los fines principales fines de la trata se encuentran la explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, en guerrillas o grupos armados, servidumbre, prácticas esclavistas, robo u otras formas de delincuencia o adopción ilegal.  

 

¿Cómo se puede identificar a un o una tratante?  

 

Puede ser cualquier persona, hombre o mujer con diferentes profesiones u oficios.  Mediante promesas y engaños, ofrecen oportunidades de trabajo o de éxito dentro o fuera del país, con condiciones muy atractivas.  

 

Entre los factores de riesgo se identifica a la pobreza, la inestabilidad política y social, desempleo o empleos de mala calidad, falta de oportunidades educativas o deserción, limitada capacidad de acceso a servicios sociales y de salud, problemáticas familiares, discriminación, así como impactos por crisis económicas.  

 

Así, la persona tratante les atrae con posibilidades de estabilidad laboral, progreso, educación y acceso a propiedades. Otros de los factores que atraena las personas son la reunificación familiar, especialmente en el caso de quienes buscan migrar para acercarse a su familia.  

 

Las víctimas  

 

Generalmente quienes son víctimas de este delito temen denunciar por miedo a la deportación o encarcelación.

 

Dado que en ocasiones se encuentran en un país o lugar extraño, no saben a dónde o a quién acudir en busca de ayuda.  

 

Además es probable que sufran amenazas en su contra o sobre su familiay que haya adquirido deudas con la persona tratante (pasajes, alojamiento, alimentación, vestimenta, etcétera).  

 

¿En dónde se presenta la trata de personas?  

 

Los sitios más comunes en donde se detecta este delito son en zonas en donde se ejerce la prostitución, bares o clubes nudistas, lugares de producción de pornografía, agencias de acompañantes, fincas agrícolas, zonas de construcción, industrias informales, fábricas, hoteles y similares, circos, servicio doméstico.  

 

Desarticulan red internacional de trata en la Merced  

 

Un gran jurado presentó cargos en Nueva York el 1 de noviembre contra siete hombres, seis de los cuales fueron arrestados, por el tráfico de mujeres adultas y menores de edad para explotarlas sexualmente en México y EE.UU., informó la Fiscalía federal en Manhattan.  

 

Los acusados, que están relacionados entre ellos, presuntamente operaban un negocio familiar y usando falsas promesas de amor, violencia física y sexual y amenazas obligaron a sus víctimas a prostituirse en beneficio económico de la organización.  

 

Los hechos tuvieron lugar de 2000 a 2016, señaló la Fiscalía en Nueva York , que detalló que las mujeres eran incomunicadas con sus familias para lo que mantenían vigilancia de sus comunicaciones, las encerraban en un apartamento sin comida y abusaban física o sexualmente de ellas.  

 

Las víctimas eran obligadas a prostituirse, con frecuencia en el vecindario de la Ciudad México conocido como La Merced, donde tenían que sostener relaciones con entre 20 y 40 clientes cada día.  

 

Luego de un tiempo prostituyéndolas en México, hacían arreglos con otros miembros de la organización para llevarlas de contrabando a EE.UU, donde las mantenían en uno o varios apartamentos en la ciudad de Nueva York.