Por tercer mes consecutivo, para los analistas económicos del sector privado del país, la incertidumbre política interna del país es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país para los próximos meses, reveló el Banco de México (Banxico).

 

Con 19% de las respuestas, los analistas indicaron que su mayor preocupación es la incertidumbre política interna, la cual consideran que será el principal factor que obstaculice el crecimiento económico para 2018.

 

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre 2017, los analistas entrevistados pusieron en segundo lugar con 16% de sus respuestas, como tema de preocupación, los problemas de inseguridad pública seguido por la plataforma de producción petrolera con 8% de las respuestas.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

El Banxico detalló que cuando se les pidió a los analistas que calificarán cuáles son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, ahí la calificación más alta fue para el trema de la inseguridad pública seguida por la incertidumbre de política interna.

 

Joan Enric Domene, analista económico de Invex, comentó que la mayoría de los encuestados por el Banxico considera que la economía no se encuentra mejor que hace un año y que el clima de negocios se mantendrá sin cambio alguno en los próximos seis meses.

 

En materia inflacionaria, los especialistas estimaron que para este año, los precios al consumidor aumentarán 6.60%, mayor a la estimación previa de 6.50% -encuesta de noviembre-, mientras que para 2018 la inflación terminará en 3.84%.

 

Mientras que en el rubro de crecimiento económico, los analistas encuestados prevén un Producto Interno Bruto de 2.10% para este año, en línea a los rangos que ha manifestado el Banxico y la SHCP, los cuales lo ubican entre 1.8% y 2.3% y 2.0% y 2.6%, respectivamente.

 

“Los analistas esperan un crecimiento del PIB cercano al 1.86% en el último trimestre del año, lo que sugiere un crecimiento de 2.1% en todo 2017. Para el próximo año se anticipa un crecimiento de 2.24% (Invex Análisis: 2.1%)”, dijo el analista económico de Invex.

 

Joan Enric Domene añadió que las expectativas para el crecimiento de Estados Unidos se incrementaron ligeramente a 2.43% para 2018, anteriormente se previó en 2.39%, lo que sugiere una “expectativa generalizada de que la reforma fiscal en Estados Unidos tendrá un ligero impacto positivo en el PIB aunque se desvanecerá rápido”.

 

 

ONU estima crecimiento de México en 2.4%

De acuerdo al reporte Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el crecimiento mundial en este 2017 será de 3.0% y éste se mantendrá igual en 2018.

 

En el caso específico de México, la ONU estima que el país crecerá 2.4% en 2018, impulsado por la sólida expansión de la economía de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.

 

La ONU destacó que la economía mexicana sería favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminan en el primer trimestre de 2018.

 

Además, dijo, que el consumo privado en el país se mantendrá como el principal motor de crecimiento, tanto para México como para las naciones de Centroamérica.

 

El informe de las Naciones Unidas indica que la mejora en las economías mundiales se debe al reciente repunte de varias economías desarrolladas, aunque Asia Oriental y Asia meridional siguen siendo las regiones más dinámicas del mundo.

 

El crecimiento estimado en 3.0% para este año a nivel mundial, es el más alto desde 2011, a medida que disminuyen las fragilidades relacionadas con la crisis y los efectos adversos de otros impactos recientes.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem