Las acciones de Grupo México cayeron ayer jueves 3.08% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que el Congreso de la Unión demandó cancelar la concesión de la mina Buenavista, de Cananea, por un derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre el pasado 6 de agosto que afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.

 

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México pidió a la Secretaría de Economía, la cancelación de la concesión de la mina Buenavista de Grupo México por el derrame”, informó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

 

Según la economista, la unidad minera Buenavista extrae más de 200 mil toneladas de cobre anuales, siendo de las más grandes del mundo; opera una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora y tres plantas ESDE (una de las cuales se puso en marcha durante el segundo trimestre de 2014 con una capacidad adicional de producción anual de 120 mil toneladas de cobre).

 

“El derrame se causó en un represo en construcción para abastecer esta nueva planta de separación de metales ESDE III”, comentó el especialista financiero.

 

Captura

 

Impacto Financiero

 

La productora de cobre informó el pasado miércoles que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, y no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación.

 

La incertidumbre en la empresa tiró sus acciones en el mercado de valores, donde terminaron a la venta en 45.70 pesos, así como fue de las más negociadas al tener 11 mil 652 operaciones por un importe de mil 552 millones de pesos.

 

“La situación es desafortunada y estamos tratando de seguirla de cerca, pero continuamos creyendo que el impacto financiero en Grupo México será limitado”, señaló en un análisis Accival Casa de Bolsa.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) presentó desde hace algunos días una denuncia contra Grupo México, exigiéndole una multa de hasta tres mil salarios mínimos (aproximadamente 15 mil 500 dólares) por su presunta responsabilidad en el derrame.

 

“Una multa insignificante que no impacta la situación financiera de la empresa. Sin embargo, se amenaza con la aplicación de nuevas multas y penas de prisión para los involucrados”, dijo Alik García.

 

“La decisión de la autoridad dependerá del motivo y alcance del percance”, comentó el analista.

 

“Una cancelación definitiva de la concesión minera en Buenavista no es un evento de alta probabilidad, pero sí lo pudiera ser una suspensión temporal en parte o toda la unidad minera”, señaló.

 

“No descartamos el riesgo de que la suspensión se aplique a toda la unidad Buenavista, causando un efecto relevante en la producción de cobre de Grupo México, y a los planes de expansión e incremento de capacidad de la emisora”, concluyó García.