El tipo de cambio refleja el escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no obstante señaló que una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones.
En el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo que frente al escenario adverso por las políticas de Trump, el Gobierno busca generar recursos para apalancar los procesos de inversión que ayuden a tener certidumbre y se conserve el dinamismo y fortaleza de la economía mexicana.
Además, dijo, las medidas adicionales de austeridad incluidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, firmado al inicio de la semana tiene el objetivo de hacer un gobierno más esbelto con ahorros importantes.
En el mismo seminario, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que no se va a sobrerreaccionar con movimientos en la tasa de interés de referencia para tratar de contener la inflación o anclar las expectativas sobre el comportamiento de los precios en los siguientes meses, por los efectos del alza en las gasolinas.
Una acción de este tipo afecta el costo de los créditos a tasa variable de las personas, como las tarjetas de crédito, o los préstamos que contratan las empresas, dijo.
“No quiere decir que vayamos a ignorar estos incrementos de algunos precios relativos. El reto del Banco de México es que no se vayan a desajustar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo”, sostuvo.
El gobernador del Banxico aceptó que las expectativas sobre el comportamiento de la inflación para 2017 han dado un brinco importante, no obstante, el Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0%, con un margen de variación de más/menos un punto porcentual.
Reconoció que va a subir la inflación medida por cambio en el precio de la gasolina y el incremento al salario mínimo, aunque lo o que se espera es que ocurra una desviación temporal, que lleve la inflación a un nivel arriba de 4.0% durante gran parte de 2017 y que en 2018 se acerque a 3.0%.
José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que la liberación de los precios de los combustibles se debe a una circunstancia en el cambio en los precios de insumos; nada tiene que ver la reforma energética.
La gasolina como insumo en México es muy competitiva y aunque los precios fluctuarán, dependerán de los costos del petróleo, es decir, extracción, transportación y almacenamiento, y en las gasolinas el costo de la refinación.