El Fondo Metropolitano incumple su objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las zonas metropolitanas del país. Esto, debido a que 95% de sus recursos se destinan a la creación y remodelación de vialidades para los automóviles, con lo cual deja del lado proyectos de movilidad sustentable, denunció el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

 

Después de un análisis del uso de los recursos federales que recibe este fondo para financiar obras para 46 zonas metropolitanas del país, el instituto encontró que la mayor parte se utiliza en la construcción de puentes, pasos a desnivel, nodos de periférico, distribuidores viales y pavimentación de avenidas.

 

“El fondo no nada más financian temas de transporte, sino también asuntos de residuos o agua, pero 95 por ciento del presupuesto es para temas de transporte y ese transporte no es sustentable sino dirigido hacia el automóvil”, señaló Mariana Orozco, coordinadora de Gestión de Proyectos Estratégicos y Políticas Públicas del ITDP.

 

En este año, el fondo ejerció siete mil millones 455 mil pesos en más de 100 obras viales en las zonas metropolitanas del país, de las cuales 67 se concentran en ocho entidades federativas. Tan sólo Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco contaron con cinco mil 358 millones de pesos.

 

Para 2012, la Cámara de Diputados recién aprobó en comisiones un monto de ocho mil 056.90 millones de pesos. El dictamen que deberá aprobar el pleno a más tardar el próximo día 15, asigna  tres mil 388.50 millones de pesos para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

 

La representante del ITDP refiere que de la centena de proyectos que se aprobaron este 2011, sólo dos de ellos están enfocados a aspectos de movilidad que no involucren el automóvil. En la ciudad de Querétaro se realizó financió un estudio de reestructuración del transporte público, mientras que en Mérida, Yucatán, se construye una ciclovía. “Pero son casos residuales”, lamentó.

 

El estudio arrojó que desde su creación en 2006 y hasta 2011 el fondo ha destinado 11 mil millones de pesos, sin embargo 2011 es el año en que mayores recursos se han canalizado a este tipo de obras, dejando del lado aquellas que propician una movilidad sustentable, como las bicicletas o el transporte público eficiente.

 

Frente a esta problemática 13 organizaciones civiles han pugnado por ingresar a los consejos estatales donde se deciden los proyectos. “Las reglas de operación permiten a la sociedad civil participar en estas reuniones y tomar decisiones junto con el gobierno”. La intención, precisó Orozco, es argumentar por qué la bicicleta tiene que ser tomada en cuenta, pero se han enfrentado al silencio, la indiferencia y la burocracia.

 

En la evaluación del fondo se detectó que no hay actas o listas de asistencia que indiquen que los consejos han sesionado con la sociedad civil. Tampoco hay un mecanismo que indique si realmente sesionan y si se envían los informes con los resultados a las secretarias de Hacienda y Desarrollo Social, encargadas de vigilar el trabajo a nivel federal, indicó Orozco.

 

Ante la problemática detectada, el ITDP entregará en los próximos días los resultados del estudio ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.