Londres.- El incendio que consumió un edificio de vivienda de 24 pisos en la capital británica dejó, al menos, 12 muertos y 78 lesionados.

 

Escenas de caos y angustia se vivieron a lo largo del día en las inmediaciones del edificio, donde familiares de las víctimas acudieron a buscar a sus seres queridos.

 

Testigos narraron cómo algunas madres en su desesperación arrojaron a sus hijos por las ventanas, mientras que residentes de la zona escucharon gritos de desesperación.

 

El director de Seguridad y Garantías de los bomberos de Londres, Steve Apter, informó que 65 personas fueron rescatadas durante el incendio, además de las que lograron salir por sus propios medios.

 

La Comisionada de la Brigada de Bomberos de Londres, Danny Cotton, señaló que en sus 29 años de servicio “nunca había visto algo igual”, y confirmó que 200 bomberos atendieron la emergencia con 45 camiones.

 

El edificio de interés social, con 120 viviendas, comenzó a incendiarse la madrugada del miércoles en los pisos de abajo, pero las llamas rápidamente se extendieron.

 

La torre, fue inaugurada en 1974, años después fue modernizada por la delegación de Kensington y Chelsea, el distrito más costoso y lujoso de esta ciudad que cuenta con una mezcla de mansiones millonarias junto a viviendas de interés social.

 

El Gobierno británico anunció que se inspeccionarán torres de viviendas similares para evitar incendios como el ocurrido.

 

En tanto, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, primero de la oposición en el Reino Unido, criticó que los autoridades locales y las empresas privadas que gestionan edificios de viviendas como el que ardió han visto recortada su financiación en los últimos años.

 

aarl